Publicado 21/07/2021 19:07

EEUU/Ucrania.- Biden recibirá al presidente de Ucrania el 30 de agosto en la Casa Blanca

Archivo - Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Archivo - Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania - AXIOS ON HBO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, el 30 de agosto en la Casa Blanca, según ha informado este lunes la secretaria de prensa del Gobierno estadounidense, Jen Psaki.

En un comunicado, Psaki ha detallado que la visita reafirmará el "apoyo inquebrantable" de Washington a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania en el marco de la "actual agresión de Rusia" en Donbás y Crimea.

Asimismo, la visita también ratificará la "estrecha cooperación" entre ambas naciones en materia de seguridad energética y mostrará el respaldo de la Administración Biden a los esfuerzos de Zelenski "para abordar la corrupción e implementar una agenda de reformas" basadas en sus compartidos "valores democráticos".

La Casa Blanca ha reiterado en los últimos meses que seguirá poniendo a Kiev "en situación de poder" para "resistir a la agresión física rusa" y ha insistido en que Washington se mantendrá "inamovible" en su apoyo a la soberanía y la integridad territorial ucranianas, después de que las tensiones por el conflicto en el este de Ucrania se acrecentaran por la concentración de tropas rusas en la frontera.

En el este de Ucrania los conflictos se han mantenido desde hace años por las tensiones entre Ucrania y Rusia. En el caso de Crimea, Rusia se anexionó este territorio en 2014 antes de que la población decidiera su incorporación en un referéndum, mientras que la región de Donbás vive desde hace años un conflicto armado que enfrenta a las tropas ucranianas y a los separatistas prorrusos.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto en el este de Ucrania, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de Naciones Unidas.