Publicado 10/12/2021 01:31CET

EEUU/Ucrania.- Biden reitera a Zelenski su compromiso "inquebrantable" con Ucrania en una llamada telefónica

Archivo - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski.
Archivo - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski. - DOUG MILLS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido una conversación telefónica este jueves con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre los movimientos "agresivos" de Rusia contra Ucrania y ha reiterado su compromiso "inquebrantable con la soberanía de Ucrania y su integridad territorial".

"El presidente Biden ha dejado claro que Estados Unidos y sus aliados están comprometidos con el hecho de no decidir sobre Ucrania sin Ucrania", ha informado la Casa Blanca en un comunicado sobre la llamada, en la que el mandatario ha reafirmado su posición de responder con medidas económicas frente a una posible intervención militar en el país.

En esta llamada, que ha durado una hora y ha sido "cordial", se ha tratado la ya mencionada soberanía e integridad territorial de Ucrania. Asimismo, Biden ha mantenido conversaciones con los aliados de la OTAN en Europa del Este a última hora de la tarde haciendo énfasis en ambas llamadas de que Estados Unidos "no permitirá que una nación fuerce a otra", según recoge 'Bloomberg'.

Por otro lado, el jefe del gabinete presidencial de Ucrania, Andréi Yermak, ha confirmado este jueves que hará entrega de "la ayuda necesaria" para que Kiev pueda responder "en cualquier momento" a la supuesta invasión por parte de Rusia.

Yermak ha anunciado esta decisión en la televisión ucraniana tras la conversación que han mantenido ambos líderes.

"El presidente Biden ha confirmado que Estados Unidos proporcionará, y ya lo ha empezado a hacer, toda la ayuda necesaria para que Ucrania, en cualquier momento, pueda dar cualquier respuesta defensiva", ha dicho Yermak.