Publicado 28/11/2019 02:42

EEUU/Ucrania.- EEUU aplaude las "difíciles" medidas adoptadas por Zelenski para lograr la paz en Ucrania

Washington reafirma su apoyo a la "soberanía e integridad territorial" del país

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos han aplaudido este miércoles las "prudentes pero difíciles" medidas adoptadas por el Gobierno del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para lograr la "paz y la reforma" de Ucrania.

"Durante las últimas semanas, el presidente Zelenski ha tomado medidas que incluyen el compromiso diplomático para avanzar en el proceso de paz, impulsar la retirada de tropas de la línea de contacto, el refuerzo de la aplicación de la ley y la creación de un clima de inversión más saludable", ha indicado la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus.

Asimismo, el Gobierno estadounidense ha reafirmado el apoyo de Estados Unidos a la "soberanía e integridad territorial" de Ucrania de cara a la cumbre del Cuarteto de Normandía, prevista para el 9 de diciembre, según recoge el Departamento de Estado en un comunicado.

"Estados Unidos se compromete a trabajar con sus aliados para presionar a Rusia y lograr que se ciña a sus deberes bajo los Acuerdos de Minsk", ha aseverado Ortagus, que ha pedido a Moscú que "impulse el proceso de restablecimiento de la paz y la soberanía en la región de Donbás", en el este de Ucrania.

En este sentido, ha resaltado que este "sería un gran primer paso para restablecer la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, así como sus aguas territoriales".

Los miembros del Cuarteto de Normandía --Rusia, Ucrania, Francia y Alemania-- han intensificado sus contactos en los últimos meses con vistas a coordinar un nuevo encuentro y avanzar hacia la paz en la región del este del país, que se encuentra en crisis desde 2014.

Zelenski se ha marcado el final del conflicto como uno de sus grandes objetivos desde que llegó a la Presidencia ucraniana. Su antecesor, Petro Poroshenko, mantenía paralizado el acuerdo.