Publicado 20/02/2021 01:36CET

EEUU/Ucrania.- EEUU reitera su "compromiso" para "desarrollar la capacidad de las fuerzas de Ucrania"

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin - CONTACTO PHOTO

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha reafirmado este viernes el "compromiso" del país norteamericano de "desarrollar la capacidad de las fuerzas de Ucrania" para "defenderse de manera más eficaz contra la agresión rusa".

Según ha detallado el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, Austin ha mostrado esta postura en una conversación telefónica con el ministro de Defensa de Ucrania, Andriy Taran, para "fortalecer" la asociación estratégica entre ambos países.

Austin ha agradecido a Taran por las contribuciones de Ucrania a la seguridad internacional y ha destacado la "necesidad" de que el país "mantenga el progreso en las reformas de defensa".

Según el portavoz del Pentágono, el ministro de Defensa ucraniano ha expresado su gratitud por el "continuo apoyo" de Estados Unidos y ha reiterado el "compromiso de transformar el sector de defensa de Ucrania de acuerdo con los principios y estándares de la OTAN".

A través de una publicación en su perfil de Twitter, Austin ha calificado la llamadas con su homólogo ucraniano como "productiva" y ha recalcado que "Estados Unidos es inquebrantable en su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania" y está "comprometido a desarrollar la capacidad para defenderse de la agresión rusa".

Por su parte, Taran ha agradecido a Estados Unidos por su "asistencia y participación inquebrantables" para "fortalecer la resistencia de Ucrania a las amenazas externas y ayudarla a acercarse a la membresía plena en la OTAN".

"Mejoramos constantemente nuestra interoperabilidad con las fuerzas de la Alianza a través de la asistencia técnica, así como la participación conjunta en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz y seguridad", ha señalado Taran en la llamada, según un comunicado del Ministerio de Defensa ucraniano.

Asimismo, ha reiterado su intención de "continuar participando en las operaciones de la OTAN.