Publicado 01/09/2021 06:12CET

EEUU/Ucrania.- Estados Unidos y Ucrania firman un acuerdo de cooperación estratégica contra las "agresiones" de Rusia

Archivo - El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin
Archivo - El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin - POOL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo ucraniano, Andriy Taran, han firmado este martes un acuerdo de cooperación estratégica para "avanzar en prioridades compartidas, como (...) ayudar a Ucrania a combatir las agresiones de Rusia", ha defendido Austin en su discurso previo a la reunión.

"Pedimos de nuevo a Rusia que ponga fin a su ocupación de Crimea y que deje de perpetuar el conflicto en el este de Ucrania", ha declarado el responsable del Departamento de Defensa estadounidense.

La reunión forma parte de la visita del presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, a Washington, que comenzó el martes y está previsto que culmine en una reunión con el presidente del país norteamericano, Joe Biden, este miércoles. Después, Zelenski viajará a California para reunirse con líderes empresariales.

Zelenski ha agradecido a Austin el apoyo militar y la postura de Estados Unidos en el conflicto por el control de la península de Crimea, que Rusia considera parte de su territorio nacional mientras que Ucrania (y gran parte de la comunidad internacional) defiende que es un territorio ocupado.

Desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, Estados Unidos ha donado más de 2.500 millones de dólares (2.117 millones de euros) al país centroeuropeo para "defender sus fronteras". "Este año, esa ayuda incluye misiles 'Javelin'", ha detallado el Departamento de Defensa en un comunicado.

Además del acuerdo de cooperación estratégica, que incluye también una mención a las aspiraciones de Ucrania de ser miembro de la OTAN, ambos responsables de Defensa han firmado un compromiso de cooperación militar y tecnológica.

Contador