Publicado 24/09/2019 21:34

EEUU/Ucrania.- Trump autoriza a publicar el contenido de su conversación telefónica con el presidente de Ucrania

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que ha autorizado la publicación del contenido de su conversación telefónica con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, ante las críticas por sus supuestas presiones a Kiev para que investigara las actuaciones de su potencial rival demócrata Joe Biden.

"Estoy en estos momentos en Naciones Unidas representando a nuestro país, pero he autorizado la publicación mañana de la transcripción completa, totalmente desclasificada y sin redactar de mi conversación telefónica con el presidente Zelenski de Ucrania", ha dicho.

En una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter, Trump ha sostenido que "podrá verse que es una llamada muy amistosa y totalmente apropiada". "No hubo presiones y, al contrario que Joe Biden y su hijo, no hubo 'quid pro quo'", ha subrayado.

"Esto no es más que una continuación de la mayor y más destructiva caza de brujas de todos los tiempos", ha manifestado el mandatario de Estados Unidos.

"Los demócratas están tan centrados en dañar al Partido Republicano y al presidente que son incapaces de hacer nada a causa de ello, incluida la legislación sobre control de armas, bajar los precios de los medicamentos con prescripción, infraestructuras, etc. ¡Esto es muy malo para nuestro país", ha zanjado.

Según han publicado varios medios, Trump pidió en dicha conversación a Zelenski que investigara si Biden, favorito en las primarias del Partido Demócrata las elecciones de 2020, había presionado a Ucrania durante su etapa como vicepresidente para que no se examinase una operación empresarial que afectaba a su hijo Hunter.

Las autoridades de Ucrania defendieron el lunes la transparencia de todas las investigaciones que llevan a cabo, a raíz de la polémica generada en Estados Unidos por la llamada.

Un asesor del mandatario ucraniano, Andriy Yermak, ha asegurado al portal 'lb.ua' que ya le transmitió al abogado de Trump, Rudolph Giuliani, que cualquier pesquisa se haría conforme a la ley.

"Podemos garantizar que nuestro mandato, todas las investigaciones se realizarán de forma transparente", alegó. "Estos son los principios fundamentales y las bases por las que el presidente Zelenski hizo campaña", remachó Yermak.