Publicado 14/10/2021 23:21

EEUU/UE.- Blinken y Borrell coinciden en señalar que EEUU y la UE esperan con "interés" dialogar sobre China y Rusia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. - SARAHBETH MANEY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha reunido este jueves con es el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y ambos han coincidido en señalar que esperan con "interés" el próximo encuentro entre Washington y Bruselas para hablar sobre Rusia y China.

Así lo ha hecho saber este jueves el principal portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien ha destacado, en palabras de Blinken, la "importancia" a lo largo del tiempo de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europa "para hacer frente a desafíos comunes".

Por su parte, Borrell ha destacado el "buen diálogo" que ambos han mantenido en "cuestiones de geopolítica", además de para cerrar los últimos flecos de cara a las conversaciones sobre defensa y seguridad, así como para las consultas sobre la situación de la región del Indo-Pacífico.

En el comunicado del Departamento de Estado se señala que Blinken y Borrell "han dialogado sobre los últimos acontecimientos en Afganistán" y que "esperan con interés comenzar los diálogos de alto nivel entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre Rusia y China que tendrán lugar a finales de este año".

Blinken también ha agradecido a Bruselas "por el continuo e inequívoco apoyo" a una "perspectiva europea" para los Balcanes, así como su "compromiso" por incluir nuevos Estados miembros, como Albania y Macedonia del Norte. Asimismo, ambos también han reafirmado su apoyo "a los esfuerzos por restaurar el orden democrático en Venezuela".

Price ha contado que los dos jefes de las diplomacias estadounidenses y europeas han compartido "sus preocupaciones" con respecto al aumento de los precios de la energía y el efecto que puede tener en la recuperación económica mundial, por lo que han acordado celebrar una nueva reunión al respecto en 2022.

Blinken "ha reafirmado el apoyo de Estados Unidos a una cada vez más fuerte y capaz defensa europea que contribuya positivamente a la seguridad transatlántica y global y compatible con la OTAN", ha contado Price.