Publicado 07/02/2020 20:34:58CET

EEUU/UE.- Borrell y Pompeo abordan durante su primer encuentro en Washington los "desafíos mundiales más acuciantes"

EEUU/UE.- Borrell y Pompeo abordan durante su primer encuentro en Washington los
EEUU/UE.- Borrell y Pompeo abordan durante su primer encuentro en Washington los - TWITTER DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO.

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se ha reunido este viernes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la que ha supuesto su primera reunión desde que el español accedió al cargo y en la que han abordado, principalmente, los "desafíos mundiales más acuciantes".

"Encantado de dar hoy la bienvenida al Alto Representante de la UE, Josep Borell, al Departamento de Estado. La cooperación entre Estados Unidos y la UE es necesaria para abordar los principales desafíos, desde el 5G hasta el comportamiento desestabilizador de Irán", ha indicado Pompeo en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el secretario de Estado ha recalcado que dichas cuestiones son "cruciales para los esfuerzos de ambas partes a la hora de construir un mundo más seguro y próspero". En este sentido, ambos han hecho hincapié en la relevancia de hacer que Rusia e Irán "se hagan responsables de sus acciones", según ha informado el Departamento de Estado en un breve comunicado.

"Las partes han hablado del alto el fuego y la vuelta a un proceso político en el marco de los conflictos de Libia y Siria y han abordado la cooperación establecida entre Washington y Bruselas en relación con Ucrania", tal y como recoge el texto, que señala que ambos han expresado su apoyo a la democracia en Venezuela.

Borrell, por su parte, ha recalcado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter que "los lazos a nivel transatlánticos siguen siendo fundamentales para la estabilidad global".

"Estoy totalmente de acuerdo con el secretario Pompeo en que es crucial que la agenda política esté construida sobre la confianza mutua entre Estados Unidos y la UE", ha aseverado, antes de afirmar que "ante grandes desafíos siempre estamos en el mismo bando, incluso cuando no coincidimos en algunas cosas".

Poco después, se ha reunido con la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, con la que ha dicho haber mantenido una "conversación importante sobre las relaciones entre las partes". "Podemos tener éxito a la hora de hacer frente a los mayores desafíos si confiamos los unos en los otros", ha remachado.

Contador