Publicado 19/11/2021 14:23

EEUU/UE.- EEUU pide a la UE que vaya más allá de la "teoría" y consolide sus planes de autonomía estratégica

El consejero del Departamento de Estado de EEUU, Derek Chollet
El consejero del Departamento de Estado de EEUU, Derek Chollet - TWITTER / DEREK CHOLLET

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Departamento de Estado de EEUU, Derek Chollet, ha transmitido el "absoluto" respaldo del presidente norteamericano, Joe Biden, a los planes de autonomía militar estratégica de la Unión Europea, y recomendado incluso que Bruselas vaya más allá de la "teoría" e impulse definitivamente estos planes para reducir las diferencias en capacidad operativa con Washington.

La autonomía estratégica es un concepto que las instituciones europeas llevan manejando desde hace una década y consiste a grandes rasgos en un conjunto de iniciativas multidisplinares --con la defensa militar prácticamente a la cabeza de la lista-- para incrementar el peso internacional de la Unión Europea.

En una entrevista con el portal de noticias Politico, Chollet rechazó que esta autonomía defensiva pudiera suponer un punto de fricción con la OTAN al entender que estaría suplantando las funciones de la Alianza Atlántica y consideró en su lugar la situación como una cuestión de responsabilidades.

"Cada ministro de Defensa con el que he hablado se encuentra tremendamente a favor de incrementar el gasto. El problema es que luego tienen que presentar estos presupuestos ante sus parlamentos, y nunca tienen éxito. Y así se genera una dinámica que todavía pervive", ha indicado.

Chollet apuntó a la operación Barkhane que lidera Francia contra el terrorismo en el Sahel como un inicio prometedor pero recordó que los aliados no tienen las capacidades logística y de transporte suficientes. "Es por eso que es importante salir de ese reino teórico para comenzar a hablar de soluciones realistas y pragmáticas", ha indicado.

El asesor ha reiterado el ofrecimiento de Estados Unidos a contribuir en cualquier tipo de iniciativa al respecto. "Estamos dispuestos, nosotros, Estados Unidos, a proporcionar nuestro respaldo, porque queremos una Europa más fuerte".

De lo contrario, advirtió Chollet, la diferencia de capacidades entre las fuerzas de EEUU y las fuerzas colectivas europeas continuará aumentando hasta convertirse en un grave problema, en especial a la hora de enfrentarse a amenazas individuales, como China o Rusia.