Actualizado 16/06/2011 19:22

EEUU/UE.- López-Istúriz aborda en Washington las relaciones UE-EEUU con uno de los principales líderes republicanos

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, se ha reunido en Washington con Paul Ryan, presidente de la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Representantes estadounidense y uno de los principales líderes del Partido Republicano, para repasar las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Durante su encuentro, han abordado en detalle la actual crisis económica --en particular la situación de la deuda y el déficit público de determinados países-- y las medidas que pueden tomarse conjuntamente entre europeos y estadounidenses para paliar sus efectos y prevenir futuras crisis.

López-Istúriz ha destacado que las turbulencias vividas en los últimos años "no benefician a largo plazo a ninguna de las partes". "La necesidad de que en este mundo globalizado ambas partes cooperemos para garantizar la estabilidad de los mercados y la sana competencia entre nuestras respectivas monedas", ha añadido, según ha informado el PPE en un comunicado.

Además, ha explicado a Ryan el programa económico que los gobiernos del PPE aplican "exitosamente" en países de la UE y cómo se coordinan sus posiciones en reuniones propias del PPE como la de ministros de Economía y Finanzas.

Ambos dirigentes acordaron también reforzar las relaciones que tradicionalmente mantienen el PPE y el Partido Republicano, en particular teniendo en cuenta la campaña para las elecciones generales de 2012 en Estados Unidos. Este encuentro con Ryan se inscribe en la ronda de reuniones que López-Istúriz está manteniendo esta semana en Washington con altos representantes de la Casa Blanca y de los Partidos Republicano y Demócrata estadounidenses.