Publicado 15/07/2020 19:00CET

EEUU/UE.- Pompeo amenaza con sanciones a las empresas que participen en los gasoductos Nord Stream y Turk Stream

EEUU/UE.- Pompeo amenaza con sanciones a las empresas que participen en los gaso
EEUU/UE.- Pompeo amenaza con sanciones a las empresas que participen en los gaso - Ron Przysucha/US Department of S / DPA

Anuncia restricciones de visado para empleados de Huawei por violaciones de los DDHH

WASHINGTON, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha amenazado con sanciones a las empresas que participen en el desarrollo de los nuevos tramos de los gasoductos rusos Nord Stream y Turk Stream.

Quienes participen en "inversiones y otras actividades relacionadas con las exportaciones energéticas de los gasoductos rusos se arriesgan a sanciones estadounidenses", ha dicho en la rueda de prensa del Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha apuntado expresamente a los nuevos tramos del Nord Stream y Turk Stream, que llevarán gas natural de Rusia hacia Alemania y Turquía, respectivamente.

Pompeo ha explicado que ha dado orden de que ambos casos sean revisados en el contexto de Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (CAATSA, por sus siglas en ingles).

"No son proyectos comerciales, sino instrumentos clave para aumentar la dependencia europea de los suministros energéticos de Rusia", ha sostenido, avisando de que Estados Unidos "no lo tolerará": "Es un claro aviso a las empresas relacionadas con estos proyectos rusos (..), idos ahora o arriesgaos a las consecuencias".

CHINA Y EL G5

Por otro lado, ha anunciado que el próximo lunes emprenderá una breve gira europea que le llevará a Reino Unido y Dinamarca. "Estoy seguro de que el Partido Comunista de China (PCCh) y su amenaza a los pueblos libres de todo el mundo estarán en la parte alta de la agenda", ha avanzado.

El "rápido viaje" de Pompeo se enmarca en la reciente decisión de Reino Unido de excluir a la tecnológica china Huawei del desarrollo de la red 5G por razones de seguridad, algo para lo que Estados Unidos había presionado y que ha celebrado.

El Departamento de Estado ha anunciado este mismo miércoles restricciones de visado para "algunos empleados de empresas tecnológicas chinas que han proporcionado apoyo material a regímenes implicados en violaciones de los Derechos Humanos en todo el mundo".

Ha especificado que entre las empresas afectadas está Huawei, a la que ha definido como "un barzo del sistema de vigilancia del PCCh para censurar a los disidentes políticos", denunciando en concreto que "permite la existencia de campos de detención masivos en Xinjiang".

"Las empresas de telecomunicaciones en todo el mundo deberían darse por avisadas: Si están haciendo negocios con Huawei, están haciendo negocios con violadores de los Derechos Humanos", sentencia la nota oficial.

La agenda europea de Pompeo arrancará en suelo británico, pero el miércoles prevé reunirse con la primera ministra y el ministro de Exteriores de Dinamarca, Mette Frederiksen y Jeppe Kofod, respectivamente, así como con representantes de Groenlandia y las Islas Feroe, según ha informado el Gobierno danés.

Kofod ha avanzado que hablarán de cuestiones árticas, así como se seguridad, comercio y de la cooperación internacional en el marco de la pandemia de coronavirus. Las conversaciones también podrían incluir el Nord Stream, ya que pasará por aguas danesas.