Publicado 24/03/2021 20:49CET

EEUU/UE.- La UE y EEUU retomarán el diálogo sobre China y se comprometen a coordinarse sobre Rusia, Irán y Turquía

HANDOUT - 24 March 2021, Belgium, Brussels: European Union High Representative for Foreign Affairs Josep Borrell attends the NATO foreign ministers meeting on the second day at NATO headquarters. Photo: -/NATO/dpa - ATTENTION: editorial use only and only
HANDOUT - 24 March 2021, Belgium, Brussels: European Union High Representative for Foreign Affairs Josep Borrell attends the NATO foreign ministers meeting on the second day at NATO headquarters. Photo: -/NATO/dpa - ATTENTION: editorial use only and only - -/NATO/dpa

BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, han anunciado este miércoles la reapertura del diálogo bilateral centrado en China, en un paso de ambas diplomacias para coordinarse en todos los frentes, desde Rusia a Turquia, además de para salvar el acuerdo nuclear con Irán.

En el primer encuentro presencial entre ambos, Borrell y Blinken han repasado un amplio espectro de la política exterior, pero, en concreto, han acordado retomar el diálogo bilateral sobre China, lanzado el pasado año y centrado en las implicaciones del auge internacional de Pekín, con el que la UE y Estados Unidos identificarán oportunidades y retos compartidos.

"Continuaremos encuentros a nivel de altos funcionarios y expertos sobre reciprocidad, seguridad, derechos humanos y áreas de contacto constructivo con China", ha explicado Borrell en una declaración ante la prensa tras la reunión. Según ha expuesto, Bruselas y Washington comparten el análisis de que China es un socio pero a la vez un competidor.

Por su lado Blinken ha defendido que un enfoque coordinado hará que la aproximación a Pekín sea "más efectiva". El diálogo bilateral sobre China se lanzó con la anterior Administración de Donald Trump, si bien no llegó a dar frutos al iniciarse en las últimas semanas de su mandato.

MAYOR COOPERACIÓN EN DEFENSA

Asimismo, el encuentro ha servido para aproximar posiciones para aumentar la implicación de Estados Unidos en la iniciativa de Defensa de la UE y aumentar el diálogo en los temas de seguridad y Defensa.

Borrell ha apuntado además otros temas en los que Bruselas y Washington buscarán alinearse, incluyendo asuntos primordiales para el bloque como la relación con Rusia y la vecindad oriental, la crisis en el Mediterráneo y la relación con Turquía.

Sobre el futuro del acuerdo nuclear Irán, el Alto Representante ha llamado a preservar una "obra maestra" de la diplomacia internacional y ha valorado positivamente la intención de Estados Unidos de volver al mismo, emplazando a Blinken a trabajar sobre ello.

También han acordado seguir en contacto para sincronizar pasos en conflictos como Afganistán y la crisis en la región de Tigray.

Contador