Publicado 17/08/2020 21:15CET

EEUU/Uganda.- EEUU impone sanciones contra cuatro individuos de Uganda por participar en adopciones fraudulentas

Niños en riesgo en Uganda
Niños en riesgo en Uganda - WORLD VISION - Archivo

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos han impuesto este lunes sanciones contra cuatro individuos ugandeses por su presunta implicación en un entramado de corrupción y adopciones fraudulentas.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha indicado que los jueces Moses Mukiibi y Wilson Musalu Musene, así como los abogados Dorah Mirembe y Patrick Ecobu, "participaron en una trama en la que niños pequeños eran arrancados de sus familias para ser introducidos en una red fraudulenta de adopción".

Así, ha acusado a las autoridades de Uganda de haber participado y facilitado este tipo de adopciones. El bufete de abogados de Mirembe habría servido de intermediario para buscar familias "vulnerables" en "zonas remotas y rurales de Uganda", tal y como ha alertado el Departamento de Estado en un comunicado.

Los implicados en cuestión habrían prometido a sus padres que los niños serían trasladados a Kampala, la capital de Uganda, donde podrían completar su educación. Los posibles padres adoptivos, por su parte, viajaban entonces desde Estados Unidos al país africano para adoptar a los menores en un centro que carecía sin licencia para ello.

Mirembe y Ecobu han sido acusados, además, de haber pagado sobornos a jueces ugandeses y otros altos cargos del Gobierno para poder seguir adelante con sus planes.