Actualizado 03/07/2013 20:21

EEUU.- La UNASUR critica la "peligrosa actitud" de Francia y Portugal al cancelar el permiso de vuelo de Morales


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha criticado la "peligrosa actitud" de las autoridades francesas y portuguesas por "cancelar intempestivamente" el permiso de vuelo y de aterrizaje del avión del presidente boliviano, Evo Morales, en su vuelta desde Moscú hacia Bolivia.

Morales ha permanecido toda la noche en el aeropuerto de Viena después de que Francia, Italia y Portugal no dieran permiso para que su avión sobrevolara su espacio aéreo, aparentemente por la sospecha de que el ex agente de la CIA Edward Snowden, que ha revelado los programas de espionaje de Estados Unidos, se encontraba a bordo del aparato.

La organización ha criticado la "peligrosa actitud" de los gobiernos de Francia y de Portugal, sin citar a Italia, por "cancelar intempestivamente" el permiso de vuelo y de aterrizaje de la aeronave del mandatario sudamericano tras participar en el Foro de Países Exportadores de Gas.

"La UNASUR considera extraño que este hecho ocurra cuando todos los gobiernos de la Unión Europea han manifestado su preocupación por el alcance del programa de espionaje efectuado por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica sobre sus pueblos", ha manifestado el bloque en un comunicado.

Actualmente, la organización está estudiando la fecha en la que celebrar la reunión solicitada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para tratar la cuestión de forma multilateral. El Gobierno de Perú, que ostenta actualmente la Presidencia anual de UNASUR, está en contacto con el resto de presidentes para concertar la cita, según el comunicado.

Finalmente, el avión salió de la capital austríaca y ha aterrizado en el aeropuerto de Gran Canaria a las 16.40 (hora peninsular española) para realizar una escala técnica. El avión del presidente ha despegado rumbo a Bolivia sobre las 17.50 horas (hora peninsular española).