Publicado 14/05/2019 15:45

EEUU urge a los "invasores" de la Embajada de Venezuela a desalojarla bajo amenaza de arresto

Denuncian un corte de agua en la Embajada de Venezuela en EEUU
TWITTER

   WASHINGTON, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   Estados Unidos ha colocado una notificación en la entrada de la Embajada de Venezuela en Washington en la que urge a los "invasores" a desalojarla bajo amenaza de arresto, según ha informado este martes el 'embajador' designado por el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, para Estados Unidos.

   "Autoridades notifican a invasores ilegales de nuestra Embajada en Washington que deben desalojar la sede diplomática", ha anunciado en Twitter, advirtiendo de que, "si desconocen la orden, serán encarceladas y procesadas judicialmente".

   A través de la misma red social, Vecchio ha difundido un vídeo en el que se ve a agentes federales colocar la notificación en un tablón de anuncios en la entrada de la Embajada venezolana y ha publicado una fotografía del documento.

   "Estados Unidos reconoce al embajador Carlos Vecchio y al embajador Gustavo Tarre como los representantes de Venezuela con control legal sobre esta propiedad", reza la notificación, subrayando que la Casa Blanca "no reconoce la autoridad del ex gobernante (Nicolás) Maduro o de ninguno de sus antiguos representantes".

   Además, señala que tanto Vecchio como Tarre "han solicitado e instruido (a las autoridades estadounidenses) que quienes permanecen en la propiedad deben salir inmediatamente", por lo que "cualquier persona que rechace cumplir con esta orden legal (...) será arrestado y procesado judicialmente".

   La Embajada venezolana en Estados Unidos se ha convertido en uno de los escenarios del pulso político de Guaidó y Maduro. Vechhio anunció en marzo que había tomado el control de las agregadurías de defensa y aérea y naval en Washington y del consulado en Nueva York, lo que el Ejecutivo interpretó como "una ocupación forzosa e ilegal".

   Sin embargo, la Embajada se le resiste. Un grupo autodenominado Colectivo de Protección se ha atrincherado en su interior para impedir que la oposición se haga también con el control de la misma. La semana pasada, Vecchio les cortó la luz, a pesar de lo cual los simpatizantes 'chavistas' siguen dentro.

   En este contexto, Maduro se ha solidarizado con el Colectivo de Protección, que "con valentía ha enfrentado las agresiones de una derecha enferma y un imperio criminal".

CRISIS POLÍTICA

   La crisis política empeoró el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos, incluido Colombia, y numerosos europeos, entre ellos España, le han reconocido.

   La situación se ha agravado a raíz del 30 de abril, cuando Guaidó y un liberado Leopoldo López capitanearon un alzamiento militar que, según la versión estadounidense, se vio frustrado por la intervención de Rusia y Cuba. Desde entonces, el vicepresidente de la Asamblea Nacional ha sido detenido y la Justicia ha señalado a varios diputados.