Actualizado 12/06/2006 04:46

EEUU/Uruguay.- Un comité del Senado de EEUU analiza el tratado de protección de inversiones firmado con Uruguay


WASHINGTON, 12 Jun. (EP/AP) -

Un comité del Senado analizará desde este lunes el tratado de protección de inversiones firmado por Uruguay y Estados Unidos en el inicio de su proceso de ratificación con vistas a mejorar las relaciones comerciales y financieras bilaterales que podría desembocar en un acuerdo de libre comercio entre ambos países.

El proceso, que supone el paso inicial para la ratificación del tratado por el Congreso, será revisado por el Comité de Relaciones Exteriores norteamericano en una audiencia en la que comparecerá como único participante Daniel S. Sullivan, subsecretario de Estado para asuntos económicos y empresariales.

La audiencia será presidida por el senador Richard Lugar, uno de los principales apoyos en materia de política exterior comercial del presidente George W. Bush en el Senado, según informó la oficina del legislador republicano.

El proceso de ratificación del tratado, cuya firma se realizó el año pasado, fue desvelado un mes después de la visita a Washington del presidente uruguayo Tabaré Vázquez para mantener una entrevista con Bush en la Casa Blanca.

Vázquez no anunció entonces abiertamente que estaba buscando un tratado de libre comercio, pero reiteró sus críticas hacia el Mercosur, del cual es miembro fundador, indicando que continuaría en el bloque junto a Brasil, Argentina y Paraguay, pero "abriéndonos al mundo".