Actualizado 01/10/2006 19:13

EEUU.- Varias ciudades californianas se declaran "santuarios" para los inmigrantes ilegales


LOS ANGELES, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de National City, Nick Inzunza, ha declarado este fin de semana a su ciudad, que se encuentra ubicada en el estado de California a unos 15 kilómetros al norte de la frontera con México, "santuario" para inmigrantes indocumentados.

Inzunza presentó la declaración el sábado oficial en ausencia, ante las protestas de unos 200 miembros del grupo antiinmigrantes Minuteman, y con la asistencia de más de 300 activistas latinos de organizaciones sindicales, Derechos Humanos, religiosas e indígenas.

"El alcalde está enviando el mensaje de que los inmigrantes son bienvenidos a la ciudad, que tiene una de las poblaciones más diversas en el condado de San Diego", indicó Enrique Morones, del grupo 'Border Angels', que promovió la declaración.

Desde ahora, de acuerdo con la declaración del alcalde de National City, los empleados públicos de la ciudad tienen prohibido utilizar presupuesto oficial para apoyar a las autoridades federales de migración.

De hecho, otras poblaciones del estado de California ya se han declarado "refugios" para los inmigrantes ilegales, como Maywood, Pomona, Huntington Park y Coachella, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

Ante la declaración, los Minuteman demandaron en una pancarta que se "deporte" al alcalde Nick Inzunza a Tijuana, la ciudad mexicana geográficamente más cercana a National City, en el estado de Baja California.

"Declaramos National City como antirefugio. Nuestra posición coincide más con la opinión de la gente. Damos la bienvenida a los inmigrantes legales pero no estamos a favor de que ninguna ciudad sea refugio de los ilegales", indicó Jeff Schwilk, fundador de Minutemen.