Publicado 29/06/2021 19:07

EEUU.- Los vecinos del edificio derrumbado de Miami fueron alertados del "avance" de su "deterioro"

24 June 2021, US, Surfside: People look at the rubble of Champlain Towers South Condo in Surfside, a part of which collapsed in the early morning. Photo: Al Diaz/TNS via ZUMA Wire/dpa
24 June 2021, US, Surfside: People look at the rubble of Champlain Towers South Condo in Surfside, a part of which collapsed in the early morning. Photo: Al Diaz/TNS via ZUMA Wire/dpa - Al Diaz/TNS via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del edificio que colapsó la semana pasada en la ciudad de Miami, dejando hasta el momento once fallecidos y 150 desaparecidos, fueron alertados en el mes de abril del "avance" de su "deterioro" a través de un carta en la que se explicaba por qué su renovación había aumentado de 9 a 16 millones de dólares (de 7,5 a 13,4 millones de euros).

"El deterioro del hormigón se está acelerando. La situación del techo empeoró mucho, por lo que hubo que incorporar extensas reparaciones en el techo", es parte del contenido de una misiva que ha sido publicada por los medios estadounidenses.

La carta está fechada el 8 de abril y firmada por Jean Wodnicki, presidente de la junta del Champlain Towers South Condo, el edificio de condominios de doce pisos que el pasado día 24 de junio colapsó. El contenido de este texto se conoce horas después de que la prensa publicara imágenes del sótano que muestran falta de mantenimiento.

Wodnicki informa de que en 2018 se contrataron servicios de consultoría para conocer el estado del edificio, tal y como marcaba la ley del condado de Miami-Dade, que tras su revisión constataron la presencia de "abundantes grietas" y un deterioro que "comenzaría a multiplicarse exponencialmente a lo largo de los años", constatando ya un "empeoramiento significativo" del garaje.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, tienen previsto viajar hasta Florida este jueves para conocer de primera mano la tragedia y no se descarta que se desplacen hasta las inmediaciones del edificio, ha confirmado el propio mandatario.

En las últimas horas, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Cava Levine, ha confirmado el hallazgo de otros dos cuerpos, actualizando la cifra de fallecidos a once y la de desaparecidos a 150. A estos se añaden las 136 personas localizadas fuera de las inmediaciones.