Publicado 03/03/2021 03:20

EEUU/Venezuela.- Blinken traslada a Guaidó la "importancia del retorno a la democracia" y reitera el apoyo de EEUU

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken - Freddie Everett/State Department / DPA

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha conversado este martes telefónicamente con el opositor venezolano Juan Guaidó, a quien ha trasladado la "importancia del retorno a la democracia en Venezuela" tras reiterar el apoyo de Washington a una "transición pacífica y democrática".

En un comunicado emitido por el portavoz del departamento, Ned Price, se detalla que Blinken ha insistido al "presidente interino" Guaidó que este "retorno a la democracia" debe ser mediante "elecciones libres y justas".

El secretario de Estado ha detallado a Guaidó los esfuerzos de Estados Unidos para "trabajar con aliados afines, como la Unión Europea, el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Contacto Internacional, para aumentar la presión multilateral y presionar por una transición pacífica y democrática".

Otro de los temas abordados durante la conversación entre ambos ha sido las "urgentes necesidades humanitarias en Venezuela", que han obligado a casi 5,5 millones de venezolanos a huir del país.

Por último, Blinken ha aplaudido los esfuerzos por "encontrar soluciones para aliviar su sufrimiento", y se ha comprometido a mantener el apoyo de Washington.

Blinken, durante la sesión para su confirmación, aseguró que estaba "muy de acuerdo con los pasos que se dieron con respecto a Venezuela en los últimos años, incluyendo el reconocimiento del señor Guaidó y el reconocimiento de la Asamblea Nacional como la única institución elegida democráticamente en Venezuela", ha dicho.

Por su parte, el líder opositor ha escrito en su cuenta de Twitter que está muy agradecido con Blinken y con el presidente estadounidense, Joe Biden, por su "firme" compromiso con la restauración de la democracia y frenar el sufrimiento de millones de venezolanos.

"Estados Unidos sigue siendo uno de nuestros principales aliados para lograr la transición", ha agregado.

Guaidó también ha mantenido una reunión telemática con el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Marc Garneau, quien le ha transmitido que "Canadá está comprometido con el fortalecimiento de la democracia en nuestro hemisferio y en todo el mundo".

Así, Garneau le ha trasladado a Guaidó la "solidaridad de Canadá con el pueblo de Venezuela", mientras ha reiterado el apoyo a "un retorno pacífico de la democracia" en el país latinoamericano, según ha explicado el propio ministro en su cuenta de Twitter.