Actualizado 26/09/2006 00:07

EEUU/Venezuela.- Bolton se burla de la denuncia de Maduro y dice que lo ocurrido en el aeropuerto es teatro callejero"


NUEVA YORK, 25 Sep. (EP/AP) -

El embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, se burló hoy de la denuncia presentada por el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, tras haber sido retenido en el aeropuerto de Nueva York, queja que calificó de "teatro callejero" y propaganda.

Maduro denunció que las autoridades aeroportuarias intentaron registrarlo y esposarlo en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York después de salir de la sesión del sábado de la Asamblea General Anual de las Naciones Unidas.

Los inspectores del aeropuerto tuvieron "sospechas" porque Maduro utilizó dinero en efectivo para comparar un billete de ida a Miami poco antes de que el vuelo partiera. Pero lo cierto es que después tenía intención de abordar un vuelo con destino Caracas.

El incidente aumentó aún más las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, después de que el presidente, Hugo Chávez, calificara a su colega estadounidense, George W. Bush como "el diablo" durante su discurso ante la asamblea.

El Departamento de Estado pidió disculpas por la forma en que fue tratado Maduro, pero Bolton fue menos conciliador. "No hubo ningún 'incidente'. Esto fue un teatro callejero venezolano", expresó el embajador Bolton.

"No pidió las cortesías que le hubiéramos facilitado para que pudiera pasar por el aeropuerto sin problema. Compró su boleto en cierto momento, de cierta manera y con ciertos fondos que hizo que los agentes le pidieran una segunda revisión y se resistió", añadió.

"Y lo primero que hizo fue llamar a la prensa y hablarles en español, así es que esto es propaganda", sentenció. Maduro ha dicho que la disculpa del Departamento de Estado es insuficiente y dijo que Venezuela realizará gestiones legales.