Actualizado 01/03/2006 00:12

EEUU/Venezuela.- Chávez gasta millones de dólares en una política exterior "extravagante", según Estados Unidos

WASHINGTON (EP/AP)

El presidente venezolano Hugo Chávez está gastando millones de dólares, "o quizá más", en su "extravagante política exterior", según declaró hoy director de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, que aseguró que esto lo hace "a expensas del pueblo venezolano porque hay un gran nivel de pobreza".

Negroponte realizó esta valoración de la política exterior de Chávez en respuesta a una pregunta sobre si conocía la cantidad de ayuda financiera que Chávez concede a Cuba, a lo que el director de inteligencia no pudo responder.

El acercamiento de Chávez a Castro había sido calificado por la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, hace dos semanas como "particularmente peligroso" para la estabilidad hemisférica y calificó al Gobierno venezolano como uno de los "grandes problemas" que Estados Unidos tiene en la región.

Negroponte compareció hoy junto al director de la Agencia de Estados Unidos para la Defensa (DIA), Michael Maples, quien manifestó su preocupación pro la reciente compra de armas por parte de Venezuela, con el objetivo según él de operar "en cualquier parte" de Latinoamérica y en la zona del Golfo de México.

Asimismo, Maples aseguró que Venezuela está financiando el incremento de su capacidad militar gracias a "la producción de petróleo".