Actualizado 25/04/2006 07:35

EEUU/Venezuela.- Chávez niega una "agenda oculta" en la venta de combustible barato a Estados Unidos


CARACAS, 25 Abr. (EP/AP) -

El presidente Hugo Chávez negó el lunes que su gobierno tenga una "agenda oculta" en la venta de combustible barato de calefacción para familias pobres de los Estados Unidos, y aseguró que el programa continuará.

"Agenda oculta, ustedes saben que no la tenemos", dijo Chávez al defender el plan de venta de combustible de calefacción, con un descuento de 40%, que distribuyó la empresa Citgo, la filial estadounidense de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), entre familias pobres de diferentes ciudades estadounidense.

El mandatario indicó que "el programa va a continuar" y se va a duplicar, aunque no ofreció mayores detalles.

Expresó que como parte de la "segunda etapa" del programa, su Gobierno está considerando que "30% del total de la factura) pudiera pagarse en dinero, y el otro 30% pudiera ir a un fondo", que se emplearía para atender proyectos de comunidades estadounidenses.

"A mi me da pena de verdad que ustedes me den las gracias, o nos den las gracias a nosotros. Más bien nosotros se las damos a ustedes", señaló Chávez durante un encuentro en el palacio presidencial con representantes y autoridades estadounidenses que están coordinando el programa en Estados Unidos.

El gobernante manifestó que espera que las tensiones existentes entre los gobiernos de Venezuela y de Estados Unidos no afecten el plan.

Sostuvo que "no queremos que las tensiones afecten para nada la fe y la esperanza de acercarnos y de cooperar mutuamente". "Quiero al pueblo de Estados Unidos igual que quiero al pueblo venezolano", agregó.

Chávez admitió que "no ha sido posible" para su Gobierno entablar buenas relaciones con el presidente George Bush.

El representante de la empresa Citizen Energy, Joe Kennedy, agradeció a Chávez el apoyo para las familias pobres estadounidenses. "Lo que nos hace falta en Estados Unidos es ese tipo de liderazgo generoso que yo creo que estamos viendo en la persona del presidente Chávez", comentó Kennedy.