Actualizado 29/12/2010 17:46

EEUU/Venezuela.- Chávez reta a EEUU a romper relaciones diplomáticas


CARACAS, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha retado este martes a Estados Unidos a romper sus relaciones diplomáticos en lo que ha supuesto un nuevo rechazo a la designación de Washington de Larry Palmer como su embajador en Caracas.

"Si Estados Unidos va a expulsar a nuestro embajador allá, ¡Que lo hagan! Que si van a cortar relaciones diplomáticas, ¡Que lo hagan! La culpa no es mía, la culpa es de ellos", ha expresado Chávez en un acto militar transmitido por la televisión pública.

Caracas ha rechazado la designación de Palmer después de que el diplomático estadounidense denunciase que Venezuela albergaba a guerrilleros colombianos y que su Ejército estaba siendo influenciado por el régimen cubano.

"Lo primero que hizo fue arremeter contra la digna oficialidad de la Fuerza Armada venezolana y, de manera personal, contra alguno de sus líderes", ha recordado el mandatario socialista frente a decenas de militares.

Las declaraciones de Palmer acerca de su visión sobre el país petrolero sudamericano constituyen, según Chávez, una "violación a las leyes y convenios internacionales más elementales", por tanto, ha insistido en que fue el propio diplomático el que "se inhabilitó" para ejercer como embajador. "Yo no lo inhabilité", ha subrayado.

Washington ha advertido que esta decisión de Caracas podría traer consecuencias en las relaciones bilaterales. Chávez, en cambio, ha dejado claro que no se dejará intimidar por estas "amenazas" de su enemigo del norte. "Que ellos hagan lo que les dé la gana pero ese señor aquí no viene de embajador (...) indigno sería yo de estar al frente de la Presidencia si permitiera que viniera aquí", ha enfatizado al referirse a Palmer.

"Para que venga alguien aquí de embajador este señor tiene que respetar. ¡Este es un país que tiene que respetarse, ya pasó el tiempo de que este país era escupido y vejado!", ha expresado.

A pesar de las fuertes críticas de Venezuela, el Gobierno de Barack Obama no ha manifestado su intención de nombrar a un sustituto de Palmer, quien podría ser ratificado por el Senado estadounidense en los próximos días, y ha abogado por mantener las conversaciones "al más alto nivel".