Actualizado 16/12/2010 02:37

EEUU tilda de "autocrática" la concesión de plenos poderes a Chávez


WASHINGTON, 16 Dic. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado norteamericano ha rechazado este jueves el mecanismo aprobado por la Asamblea Nacional de Venezuela que permitirá al presidente, Hugo Chávez, gobernar durante 12 meses con plenos poderes, al considerar que es un medida "autocrática" con la que pretende "subvertir la voluntad popular".

"Es la cuarta vez que el presidente Chávez emplea uno de estos decretos, parece que está buscando nuevos y creativos caminos para justificar sus poderes autocráticos", valoró el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, en referencia a la aprobación de la llamada Ley Habilitante, que faculta al dirigente a gobernar vía decreto durante 12 meses en áreas estratégicas del país.

En este sentido, Crowley advirtió de que la pretensión del venezolano es "subvertir la voluntad popular", ya que esta medida, que le permitirá gobernar sin el apoyo mayoritario de la cámara legislativa, se ha adoptado unas semanas antes de la renovación de este órgano, prevista para el próximo 5 de enero, cuando la oposición aumentará su número de diputados.

No obstante, el presidente ha insistido en que la activación de este mecanismo, previsto en la Constitución, obedece a la necesidad de agilizar la atención a los 130.000 damnificados por el temporal de lluvias que azota al país, para lo que podrá legislar con libertad en nueve áreas relacionadas con la ordenación del territorio, la seguridad ciudadana, la defensa nacional, infraestructuras y el sistema fiscal y tributario.