Actualizado 25/05/2011 19:15

EEUU/Venezuela.- Trabajadores de PDVSA protestan contra las sanciones impuestas por EEUU


CARACAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Cientos de trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) han iniciado este miércoles protestas para rechazar las sanciones impuestas por Estados Unidos a esa empresa estatal por mantener negocios con Irán, a pesar de las advertencias de Washington.

El ministro venezolano de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, confirmó el inicio de la jornada de manifestaciones en su cuenta en Twitter. "Hoy (Miércoles), concentraciones obreras frente a todos los espacios de PDVSA", escribió.

Las protestas comenzaron en la Refinería de Puerto La Cruz, en el municipio de Sotillo, en el estado de Anzoátegui (este), cuando un grupo de trabajadores tomaron las instalaciones gritando consignas contra la medida, informó la oficial Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, saludó a través de Twitter a los empleados de la estatal, una de las productoras de petróleo más importantes del mundo. "Bravo por los trabajadores de PDVSA!! Desde mi trinchera, vaya mi saludo solidario y mi palabra de aliento a todos!", escribió el mandatario, que se encuentra de reposo recuperándose de una lesión en la rodilla.

El Departamento de Estados norteamericano anunció el martes sanciones contra PDVSA y las empresas emiratíes PCCI, Royal Oyster Group y Speedy Ship, la singapurense Tanker Pacific, la israelí Ofer Brothers Group, y la monegasca Associated Shipbroking, por hacer negocios con Irán.

El subsecretario de Estado James Steinberg ha explicado que estas medidas punitivas impedirán que PVDSA consiga contratos con el Gobierno estadounidense y financiación para actividades de importación y exportación, pero que no afectarán a sus operaciones de venta de petróleo a Estados Unidos ni a las actividades de sus filiales.

El Parlamento venezolano ha rechazado --gracias al apoyo del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)-- la sanción impuesta por Estados Unidos contra PDVSA, por enviar gasolina a Irán, lo que viola las prohibiciones impuestas por Washington contra la República Islámica.

En este contexto, el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, calificó las penalizaciones como "unilaterales e ilegales", además de constituir "una acción hostil situada al margen del derecho internacional" que se enmarca en la política de "agresión contra los pueblos del sur" para favorecer la "estructura hegemónica de Estados Unidos".