Actualizado 18/04/2019 14:27

Venezuela condena las sanciones de EEUU contra el Banco Central

Banco Central de Venezuela
JORGE SILVA / REUTERS - Archivo

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades venezolanas han condenado este miércoles la decisión de Estados Unidos de incorporar al Banco Central de Venezuela (BCV) y a su presidenta, Iliana Josefa Ruzza, a la lista de sancionados para evitar que la entidad financiera "sea usada como una herramienta por la Inteligencia del régimen ilegítimo del presidente, Nicolás Maduro".

El ministro de Asuntos Exteriores del país caribeño, Jorge Arreaza, ha denunciado en un comunicado que se ha producido "una agresión más contra el pueblo de Venezuela por parte del Gobierno de Donald Trump al imponer de manera arbitraria, ilegal y unilateral, medidas coercitivas en contra del Banco Central, afectando así la seguridad y el bienestar de todos los venezolanos".

"El Banco Central tiene la tarea de prestar los servicios financieros de la República, centralizar y administrar las reservas monetarias internacionales y formular e implementar la política monetaria del país, razón por la cual es fundamental su papel en la adquisición de medicamentos, alimentos y otros bienes esenciales para el consumo de todo el pueblo venezolano, sin excepción", señala el Ministerio del Exterior en un comunicado.

Maduro, por su parte, ha asegurado que Venezuela superará las sanciones. "El Banco Central de Venezuela enfrentará y superará con la ley y dignidad las sanciones que pretende imponer Estados Unidos contra nuestra institución monetaria", ha afirmado el dirigente antes de manifestar que "a Venezuela le toca trabajo y más trabajo, amor y más amor" ante "las agresiones imperialistas".

Tal y como ha recogido la agencia de noticias AVN, el Banco Central "venía jugando un papel clave en la estabilización de la economía del país frente al asedio constante del Gobierno de Estados Unidos".

Las autoridades han denunciado así que el "nuevo ataque inhumano" de Estados Unidos está dirigido directamente "contra todo el pueblo venezolano, atentando contra su paz y estabilidad". "Estados Unidos no busca la democracia en Venezuela, atenta contra ella para lograr su colapso y emprender una recolonización", han advertido.

Por otra parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha aclarado que, pese a las sanciones, "Estados Unidos ha dado pasos para garantizar que las transacciones regulares de crédito y de débito puedan realizarse y que las remesas personales y la asistencia humanitaria" sigan llegando.