Actualizado 30/12/2010 17:49

EEUU/Venezuela.- Venezuela dice que EEUU quiere "imponer" por la "fuerza" a Palmer como embajador en Caracas


CARACAS, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Roy Chaderton, ex embajador de Venezuela en Washington y diputado electo por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), ha acusado este jueves al Gobierno de Barack Obama de pretender "imponer" por la "fuerza" a Larry Palmer como su representante diplomático en Caracas, a pesar de haber incurrido en un "grave error".

Estados Unidos ha revocado el visado al embajador venezolano en ese país, Bernardo Álvarez, lo que podría suponer un paso previo a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones que mantienen actualmente una disputa por el nombramiento de Palmer como jefe de la legación norteamericana en Caracas.

La revocación del visado implica que Álvarez deberá abandonar Estados Unidos, después de siete años como embajador. Mientras, la llegada de Palmer a Caracas continúa en el aire desde que fue designado para el cargo, ya que el Gobierno de Hugo Chávez se niega a admitirle después de que el pasado mes de agosto denunciara ante el Senado norteamericano la supuesta "baja moral" de las Fuerzas Armadas venezolanas.

En declaraciones a la emisora colombiana RCN, Chaderton ha explicado que Chávez concedió "rápidamente" el beneplácito a Palmer, pero que los problemas comenzaron cuando se "filtraron" las declaraciones del embajador designado sobre la situación de Venezuela.

"En contra de toda la tradición y las normas diplomática un país pretende imponer a otro país un embajador que no es bienvenido por causa de sus opiniones tan radicales en contra del proceso democrático en Venezuela", ha advertido.

Sobre la posibilidad de que este nuevo impasse pueda provocar la ruptura de las relaciones, Chaderton ha reiterado que "el presidente Chávez fue muy claro en eso: una ruptura de relaciones es una responsabilidad de Estados Unidos, no de Venezuela".

Chávez retó este martes a la Casa Blanca a romper relaciones diplomáticas. "Si Estados Unidos va a expulsar a nuestro embajador allá, ¡Que lo hagan! Que si van a cortar relaciones diplomáticas, ¡Que lo hagan! La culpa no es mía, la culpa es de ellos", señaló.

"PERSONA NON GRATA"

Álvarez fue declarado en septiembre de 2008 "persona non grata" por Estados Unidos, después de que Chávez hiciera lo mismo con el entonces embajador norteamericano, Patrick Duddy, a quien expulsó en solidaridad con el mandatario boliviano, Evo Morales.

A mediados de 2009 tanto Álvarez como Duddy regresaron a sus respectivas legaciones diplomáticas después de que Caracas "tomara una iniciativa diplomática sin precedentes a nivel mundial" que fue la de "proponer el levantamiento reciproco" de esta calificación a fin de aliviar las tensiones bilaterales, ha recordado Chaderton.

Pero Duddy duró poco tiempo como embajador en Venezuela "por razones que escapan al Gobierno de Venezuela", ha indicado el diputado electo por el Parlatino, y es cuando Washington decide nombrar a Palmer, quien podría ser ratificado por el Senado estadounidense en los próximos días.

"Hicimos lo posible por facilitarles la vida y, una vez, el imperio con todo el uso de su fuerza quiere imponer en contra de su voluntad un embajador que no es bienvenido", ha insistido.