Actualizado 31/12/2010 00:50

EEUU/Venezuela.- Venezuela tacha de "imperialista" la decisión de EEUU por retirar el visado al embajador venezolano


CARACAS, 30 Dic. (Reuters/EP) -

Venezuela ha condenado este jueves la decisión de Estados Unidos de retirar el visado a su embajador en Washington, Bernardo Álvarez, calificándola de "imperialista", y ha pedido que se revoque inmediatamente esta medida.

Ambos países mantienen actualmente una disputa por el nombramiento de Larry Palmer como jefe de la legación diplomática estadounidense en Caracas. Como el presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha negado a aceptar a Palmer como embajador, Washington retiró el visado a Álvarez este miércoles.

Palmer criticó al Gobierno de Venezuela el pasado mes de agosto cuando denunció ante el Senado norteamericano la supuesta "baja moral" de las Fuerzas Armadas venezolanas y manifestó que existían relaciones entre miembros del Ejecutivo de Hugo Chávez y la guerrilla colombiana.

"Esta es una nueva agresión por parte del Departamento de Estado", ha declarado Roy Daza, miembro del partido gobernante venezolano que preside la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, a la agencia Reuters. "La única solución posible es que Estados Unidos rectifique su posición", ha añadido.

A pesar de que Chávez retó este martes a la Casa Blanca a romper las relaciones diplomáticas bilaterales, no se espera que ambos países vayan a poner en peligro sus intercambios comerciales --principalmente, de petróleo--, que son cruciales para ambas economías.

El presidente venezolano rechazó el nombramiento de Larry Palmer por los comentarios del diplomático en una carta dirigida a un senador de Estados Unidos. Daza ha afirmado que "el señor Palmer insultó, calumnió y mintió descaradamente en su discurso ante el Senado. Por este motivo se ha descalificado como representante diplomático de Estados Unidos en Venezuela", señaló Daza.

DURAS CRÍTICAS DE VENEZUELA

Para el Gobierno de Chávez, la insistencia de Washington en nombrar embajador a Palmer muestra su "política de agresión" contra el pueblo venezolano. Chávez ha dicho incluso que los cables diplomáticos publicados por la página web Wikileaks han demostrado que todos los embajadores estadounidenses son "espías".

Daza ha manifestado que la retirada del visado de Álvarez pone de manifiesto que "el cambio de presidente de Estados Unidos no representa un cambio en la mentalidad imperialista".

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano ha emitido una nota de protesta en la que condena la "historia de intervencionismo y agresión contra el pueblo, las instituciones y la democracia de Venezuela".

Un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, recordó este miércoles que Estados Unidos ya advirtió de que "habría consecuencias si el Gobierno venezolano rescindía el acuerdo" relativo al nombramiento Larry Palmer. "Hemos tomado medidas adecuadas, proporcionadas y recíprocas", agregó.

Ramón José Medina, portavoz de Asuntos Exteriores de la coalición opositora Unidad Democrática, ha declarado este jueves a Reuters que Caracas y Washington están jugando a un juego peligroso.

"Esta ha sido una relación mal manejada por ambos gobiernos que a la oposición nos preocupa porque Estados Unidos es el principal socio comercial de Venezuela", ha indicado. "Estados Unidos es un país importante con el que deberíamos tener unas relaciones estables y cordiales", ha destacado.