Actualizado 26/12/2012 13:13

EEUU.- La venta de fusiles como el de la matanza de Newtown continúa aumentando por el temor a que sean ilegalizados

WASHINGTON, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La venta del fusil semiautomático AR15, empleado en el tiroteo de la escuela de primaria Sandy Hook de Newtown (Connecticut) que dejó 26 muertos el pasado 14 de diciembre, continúa aumentando por el temor de los compradores a que este arma sea ilegalizada, según ha informado la cadena de televisión CBS.

"Normalmente vendo entre quince y 20 cada mes. He vendido unos 30 en los últimos tres días", ha asegurado Rick Friedman, propietario de la empresa armamentística RTSP en Randolph (Nueva Jersey). La razón para el aumento de las ventas de este fusil es que los compradores "quieren asegurarse de que tienen su arma antes de que les sea arrebatado su derecho".

Este fusil de asalto también ha sido el modelo empleado por William Spengler, un hombre que incendió su casa en Webster (Nueva York) y disparó contra los bomberos que intentaron sofocar las llamas, matando a dos de ellos y dejando a otros dos heridos.

Tras el tiroteo de Newtown, la Casa Blanca anunció que el presidente estadounidense, Barack Obama, apoya la prohibición de las armas de asalto que ha propuesto la senadora demócrata por California Dinae Feinstein. Según la CBS, es improbable que la propuesta demócrata sea aprobada en un corto plazo pero el mero hecho de mencionar restricciones a la posesión de armas provoca que las ventas aumenten.

La compañía Brownells, el mayor suministrador de armas del mundo, ha asegurado que en los últimos tres días ha vendido más fusiles AR15 que en tres años y medio. Antes de la masacre de Newtown, las ventas de armas y municiones estaban experimentando un crecimiento.

Chuck Nesby, un instructor de la compañía armamentística Nova Firearms, ha explicado que su firma ha vendido todas las unidades que tenía de este fusil semiautomático y de otras armas de gran calibre tras el tiroteo en la escuela de primaria de Newtown. "Si pudiera, le daría a la senadora Feinstein y al presidente el premio a los mejores vendedores del año", ha ironizado.

La senadora demócrata planea presentar su proyecto de ley para prohibir la venta de armas de asalto en la primera sesión parlamentaria de 2013, en enero del próximo año. Según la CBS, la presentación de esa norma aumentará aún más la venta de armas.