Un veterano de guerra de EEUU, detenido en Corea del Norte

Actualizado 17/12/2013 22:18:45 CET
Aeropuerto  Pyongyang de Corea del Norte
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

PALO ALTO (EEUU), 21 Nov. (Reuters/EP) -  

   Corea del Norte detuvo a un veterano estadounidense de la Guerra de Corea que visitaba el país en calidad de turista, sacándolo de un avión cuando estaba a punto de despegar el mes pasado, dijo el miércoles su hijo.

   Merrill Newman, un jubilado de 85 años de edad de Palo Alto, California, fue detenido un día después de que él y su guía hablaran con autoridades norcoreanas en una reunión en la que se discutió su servicio militar en Corea, dijo su hijo, Jeff Newman, en una entrevista con la cadena CNN.

   El hijo, que vive en el suburbio de Los Angeles de Pasadena, dijo que su relato de la desaparición de su padre y de la reunión que la precedió se basa en datos que le transmitió otro estadounidense que viajaba con su padre en el momento.

   "Entiendo que mi papá estaba un poco molesto, pero en realidad no entró en detalles (sobre la reunión) con su compañero de viaje", dijo el hijo en la entrevista telefónica.

   Jeff Newman se refirió públicamente a la detención de su padre horas después de que el servicio de noticias japonés Kyodo, citando una fuente diplomática no identificada en un despacho desde Pekín, reportó que un anciano estadounidense que ingresó a Corea del Norte con una visa válida para visitar el país pudo haber sido detenido el mes pasado.

EL REPORTE NO IDENTIFICÓ AL DETENIDO

   Los vecinos del Merrill Newman en el norte de California dijeron a Reuters este miércoles que estaban preocupados por su destino después de que no regresó de su viaje a Corea del Norte.

   El San Jose Mercury News reportó anteriormente que Merrill Newman fue sacado de su avión cuando estaba por abandonar el país asiático el 26 de octubre.

   La detención podría convertirse en otro elemento de negociación diplomática de Pyongyang, que mantiene detenido a Kenneth Bae, un misionero coreano-estadounidense, desde noviembre del 2012. Bae ha sido condenado a 15 años de trabajos forzados.

   El Departamento de Estado de Estados Unidos se hizo eco de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Pekín y Seúl que dijeron que estaban al tanto de los reportes, pero no podían confirmarlos.

   Jeff Newman dijo a CNN, sin embargo, que su familia ha estado en contacto con el Departamento de Estado y que había dispuesto que el medicamento para el corazón que su padre necesita sea entregado a los norcoreanos a través de diplomáticos suecos.

   Del encuentro que su padre tuvo con funcionarios norcoreanos el día antes de su detención, Newman dijo: "La guerra de Corea fue discutida así como el rol de mi padre en el servicio, y la reunión concluyó".