Actualizado 02/07/2013 14:07

EEUU.- Viena dice que Snowden debe solicitar asilo en Austria y asegura que no lo deportará si entra en el país

VIENA, 2 Jul. (Reuters/EP) -

La ministra del Interior de Austria, Johanna Mikl-Leitner, ha confirmado este martes que su Gobierno ha recibido la solicitud de asilo político del ex agente de Inteligencia norteamericano Edward Snowden pero ha advertido de que las leyes exigen que las solicitudes se presenten en el propio territorio austríaco.

No obstante, Mikl-Leitner ha advertido de que, en caso de que consiguiera entrar en Austria, Snowden no sería deportado porque "no existe ninguna orden internacional de arresto". La solicitud de asilo ha sido presentada a través de la Embajada de Austria en Moscú, ha precisado la ministra, citada por la agencia de prensa austríaca (APA).

Edward Snowden permanece desde hace más de una semana en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremetyevo de Moscú. Según el Kremlin, el antiguo agente ha pedido asilo a quince países, entre ellos Rusia, pero finalmente ha retirado su solicitud a Moscú en respuesta a las palabras del presidente Vladimir Putin en las que le instaba a dejar de perjudicar a Estados Unidos.

Por su parte, el portal Wikileaks ha asegurado este martes que su asesora legal, Sarah Harrison, entregó el pasado 30 de junio, en representación de Snowden, varias solicitudes de "asilo y asistencia" a un funcionario del consulado ruso en el aeropuerto de Sheremetyevo para que se las hiciera llegar a las embajadas de 21 países en Moscú.

Las solicitudes se han dirigido a Ecuador, como había confirmado el Gobierno de Rafael Correa; a Rusia y China, países que han colaborado en la huida internacional de Snowden; e Islandia, como se había especulado en primer lugar.

El ex espía también ha acudido a España, Italia, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Países Bajos, Noruega y Finlandia, en Europa; Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil y Cuba, en América Latina; e India, en Asia.