Actualizado 24/04/2012 02:23

EEUU.- Vinculado un decimosegundo miembro del personal militar de EEUU al escándalo de prostitución en Colombia


WASHINGTON, 24 Abr. (Reuters/EP) -

Un decimosegundo miembro del personal militar estadounidense ha sido vinculado este lunes al escándalo con prostitutas que tuvo lugar durante la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia) los pasados 11 y 12 de abril, según fuentes de Defensa.

El agente, perteneciente a la Agencia de Comunicación de la Casa Blanca, ha sido retirado de sus funciones durante el transcurso de la investigación, ha agregado esta fuente.

Este mismo lunes, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha anunciado que el Pentágono ha suspendido los privilegios de seguridad del personal militar implicado en el escándalo. "Hemos suspendido sus privilegios de seguridad, a la espera de los resultados de esta investigación", ha explicado.

El escándalo se desató después de que una de las prostitutas contratada por un agente estadounidense denunciara que no habían querido pagarle sus servicios y desvelara que más de una veintena de agentes del servicio secreto y militares habían estado con mujeres de alterne en el hotel de la delegación oficial estadounidense.

Por el momento, se desconoce cuántos de los militares y agentes envueltos en este escándalo tenían privilegios de seguridad pero ninguno de ellos ha sido formalmente acusado de ningún delito por el Gobierno norteamericano. "Aquellos que tienen privilegios de seguridad, los tienen ahora suspendidos", ha informado el portavoz del Pentágono, George Little.

Tras desvelarse el escándalo, seis agentes han decidido abandonar el servicio secreto estadounidense. La contratación de prostitutas, independientemente del estatus legal que tengan, es una actividad prohibida para el personal militar estadounidense. Los militares implicados podrían ser condenados por los tribunales castrenses a penas de hasta un año de prisión y expulsados de las Fuerzas Armadas con deshonor.

El comportamiento de los agentes ha desatado una oleada de críticas en Estados Unidos, por lo que el jefe de la Comisión Judicial del Senado, Patrick Leahy, ha solicitado la comparecencia del director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, en el Congreso para dar explicaciones.

Éste no es el primer escándalo en el que se ven implicados agentes del Servicio Secreto. En noviembre, un agente del Departamento de Estado fue acusado de abatir a un hombre en un local de McDonald's en Hawai y, en agosto, otro agente fue arrestado por conducir ebrio en Iowa durante una gira del presidente por el Medio Oeste.