Publicado 27/10/2015 21:44

¿Por qué EEUU ha votado en contra del fin del embargo a Cuba?

Mural Contra El Bloqueo En Cuba
REUTERS

   NUEVA YORK, 27 Oct. (Notimérica) -

   La Asamblea General de la ONU ha vuelto a votar por 24ª vez en su historia a favor del fin del bloqueo comercial, económico y financiero que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, mientras que Estados Unidos e Israel han vuelto a posicionarse en contra.

   La situación no es nueva, ya que Estados Unidos se manifiesta todos los años desde 1991 en contra de acabar con el bloqueo comercial a la isla. Sin embargo, la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países y la postura firme del presidente Barack Obama en contra del bloqueo hacían pensar que esta vez la posición del país norteamericano podría ser distinta.

   En total, 191 países, es decir, todos menos Estados Unidos e Israel, se han pronunciado este martes en contra el bloqueo que asfixia a la isla.

   Además, la votación se contradice con las declaraciones públicas que Obama ha hecho en los últimos meses y en las que ha defendido la necesidad y los beneficios de levantar el embargo. Es más, el presidente ha llegado a decir que el bloqueo "nunca sirvió", a pesar de que sus palabras implican poner en cuestión una decisión histórica que Estados Unidos tomó en la Guerra Fría y que se ha defendido durante años.

   ¿Por qué motivo entonces Estados Unidos ha decidido seguir apostando en la ONU por la continuidad del bloqueo? A pesar de la intención de Obama de conseguir que termine el embargo económico a la isla, el Congreso --de mayoría republicana desde las pasadas elecciones 'midterm' en 2014-- es el que debe derogar el gran número de normas jurídicas que requiere una acción de estas características.

   Obama pretende proseguir con el diálogo que Estados Unidos y Cuba comenzaron el 17 de septiembre, que ha permitido restablecer las relaciones diplomáticas con la reapertura de embajadas, y que culminaría con el fin del bloqueo. Sin embargo, se da de bruces con la negativa republicana.

   En el Partido Republicano se da una fuerte controversia. Mientras que sus líderes y principales precandidatos presidenciales como Marco Rubio, Jeb Bush o Ted Cruz rechazan cualquier acercamiento con la isla, cada vez son más los republicanos de base que apoyan acabar con el embargo o disminuir sus restricciones más fuertes

   Sin embargo, la Cámara de Representantes constituye el principal impedimento, ya que niega de manera rotunda elaborar cambios con Cuba. El presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, ha reiterado que no permitirá que se revise el embargo "hasta que el pueblo cubano disfrute de libertades, ni un segundo antes".

   Aunque el Partido Republicano recibe presiones de los empresarios estadounidenses, que también se ven afectados por el embargo económico a la isla porque no pueden comerciar con ella, los republicanos que lideran el partido consideran que es imprescindible que Estados Unidos exija a la isla cambios democráticos para poder considerar el fin del embargo.

   Además de que, por supuesto, si el Partido Republicano facilitase la histórica iniciativa de acercamiento con la isla, Obama podría poner, gracias a ellos, un broche de oro al final de su mandato; algo que no están dispuestos a permitir.

   En base a ello, el pasado mes de septiembre el propio Obama decidió prorrogar la ley que rige el embargo a la isla por un año más hasta el 14 de septiembre de 2016.