Publicado 24/01/2015 03:04

EEUU/Yemen.- EEUU paraliza operaciones antiterroristas contra Al Qaeda en Yemen por la situación de inseguridad


WASHINGTON, 24 Ene. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha decidido paralizar algunas de las operaciones antiterroristas que realiza en Yemen contra milicianos de Al Qaeda, dada la inseguridad del país por la presión de los rebeldes huthis, que ha llevado a una serie de dimisiones políticas en cadena.

La caída del Gobierno respaldado por Estados Unidos esta semana ha dejado la campaña antiterrorita en el país "paralizada", según han confirmado varias fuentes de seguridad estadounidenses a Reuters. Esto supone un duro revés a la lucha contra Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) en la zona.

Estas fuentes han indicado que la paralización de las operaciones incluyen los ataques con 'drones' al menos de forma temporal, debido a la abrupta dimisión del presidente, del primer ministro y del gabinete ante los miedos de que el país más pobre de los que vivieron una Primavera Árabe se dirigiese hacia una guerra civil.

Estados Unidos tenía desplegado a un importante cuerpo que trabajaba con las fuerzas de seguridad yemeníes en la base aérea de Al Annad, un puesto de Inteligencia en el que se controlaban las operaciones de AQAP.

MEDIDA "TEMPORAL"

Sin embargo, otras fuentes han asegurado en condición de anonimato que la situación sobre el terreno es "fluida" y de que esta paralización se trataría de una medida temporal para hacer frente a las condiciones caóticas del país ante la crisis política.

Tras las dimisiones, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que el Gobierno estadounidense tiene la intención de continuar su "cooperación" con Yemen en la lucha antiterrorista.

Earnest ha querido restar importancia a las posibles derivas yemeníes y ha subrayado que "la inestabilidad política no significa que Al Qaeda esté ganando influencia". También ha dicho que "no está claro" que Irán esté detrás de la creciente presión de los rebeldes huthis, "enemigos" precisamente de Al Qaeda.