Publicado 23/01/2021 05:59CET

EEUU/Yemen.- El Gobierno de Biden revisará la inclusión de los hutíes de Yemen en la lista de organizaciones terroristas

Rebeldes hutíes en Yemen
Rebeldes hutíes en Yemen - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado del nuevo Gobierno estadounidense ha comenzado una revisión para determinar si mantiene o quita de la lista de organizaciones terroristas extranjeras a los hutíes de Yemen.

Los rebeldes hutíes son el bando apoyado por Irán en la guerra civil que atraviesa Yemen desde 2014 y que ha sumido al país en una de las peores crisis humanitarias del planeta.

El Gobierno de Trump incluyó hace dos semanas a este grupo entre las organizaciones terroristas en un movimiento que fue interpretado como una forma de limitar el margen de maniobra de Biden en Oriente Próximo y de beneficiar a Arabia Saudí, uno de los socios predilectos del anterior Gobierno estadounidense y enfrentado a los hutíes.

"Al menos en la superficie no parece que consiga nada especialmente práctico para avanzar en los esfuerzos contra los hutíes o para llevarlos de vuelta a la mesa de negociación, mientras que hace incluso más difícil de lo que ya es enviar asistencia humanitaria a personas que lo necesitan", ha dicho un portavoz del Departamento de Estado a CNN.

La decisión había sido criticada por distintos representantes del espectro político así como distintas organizaciones internacionales.

En su audiencia de confirmación, el nuevo secretario de Estado, Anthony Blinken, aseguró que el apoyo de Estados Unidos a Arabia Saudí en la guerra en Yemen va a terminar, aunque también reconoció que el país "tiene que estar en contacto estrecho" con la monarquía árabe.