Publicado 11/02/2020 16:57

Egipto.- Amnistía denuncia la "detención arbitraria y tortura" del activista egipcio Patrick Zaki

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha acusado a las autoridades egipcias de someter a "detención arbitraria y tortura" al activista e investigador sobre género y Derechos Humanos Patrick Zaki, arrestado el pasado sábado tras aterrizar en El Cairo bajo cargos de "difundir noticias falsas" e "incitar a la protesta".

El director de investigación de Amnistía para Oriente Próximo y el norte de África, Philip Luther, considera que este caso "es un ejemplo más de la arraigada represión ejercida por el Estado contra supuestos opositores y personas que defienden los Derechos Humanos, que alcanza cotas más osadas cada día que pasa".

Luther ha pedido la "libertad inmediata e incondicional" de Zaki, que habría sido "detenido únicamente por su labor de Derechos Humanos y sus opiniones expresadas en redes sociales". Asimismo, ha reclamado la apertura de una investigación independiente sobre los posibles abusos y protección "urgente" para el miembro de la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales.

Su abogado, Samuel Tharwat, ha asegurado que las fuerzas de seguridad mantuvieron esposado y con los ojos vendados durante las 17 oras que duró su interrogatorio en el aeropuerto y en un centro de la Agencia de Seguridad Nacional en la ciudad de Mansura. La Fiscalía decretó para él el 8 de febrero 15 días de prisión provisional.