Publicado 17/01/2021 15:04

Egipto.- Arqueólogos egipcios realizan nuevos descubrimientos en la necrópolis de Saqqara

14 November 2020, Egypt, Giza: Ancient sarcophagi are displayed during a press conference at Saqqara. Egyptian antiquities officials announced the discovery of at least 100 ancient coffins, some with mummies inside. Photo: Mohammed Fouad/dpa
14 November 2020, Egypt, Giza: Ancient sarcophagi are displayed during a press conference at Saqqara. Egyptian antiquities officials announced the discovery of at least 100 ancient coffins, some with mummies inside. Photo: Mohammed Fouad/dpa - Mohammed Fouad/dpa - Archivo

EL CAIRO, 17 Ene. (DPA/EP) -

Arqueólogos egipcios han descubierto más de medio centenar de galerías de enterramientos en la necrópolis de Saqqara, cerca de la pirámide del rey Djoser, con más de 50 sarcófagos, algunos de casi 3.000 años de antigüedad.

Se trata del templo funerario de la reina Nearit, esposa del rey Teti, primer rey de la Sexta Dinastía del Reino Antiguo (2686-2181 a. C.), según el jefe de la misión y arqueólogo egipcio Zahi Hawas. También se encontraron los planos de la distribución del templo.

Los nuevos descubrimientos incluyen 52 pozos de enterramiento, entre 10 y 12 metros de profundidad. Además, había más de 50 ataúdes de madera que datan del Reino Nuevo (1520-1075 a.C.) descubiertos dentro de estos pozos, en la localidad de Giza, a las afueras de El Cairo. "Esta es la primera vez que se encuentran ataúdes que datan de 3.000 años en la región de Saqqara", dijo Hawas.

Se encontró un papiro, que medía cuatro metros de largo y un metro de ancho, que representaba el Capítulo 17 del Libro de los Muertos, con el nombre de su dueño registrado en él (Pw-Kha-Ef). También se desenterraron estatuas, estelas, juguetes, botes de madera y máscaras funerarias que datan del Reino Nuevo.

Egipto ha anunciado en los últimos años una serie de descubrimientos arqueológicos en varias partes de la nación en un intento por reactivar su maltrecha industria turística, que es una de las principales fuentes de ingresos nacionales.