Publicado 27/09/2019 17:16

Egipto.- Bachelet recuerda a Egipto "el derecho a protestar pacíficamente" ante la previsión de manifestaciones

Egipto.- Bachelet recuerda a Egipto "el derecho a protestar pacíficamente" ante
Egipto.- Bachelet recuerda a Egipto "el derecho a protestar pacíficamente" ante - Rick Bajornas/United Nation Phot / DPA

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha recordado este viernes a Egipto el "derecho de protestar pacíficamente" ante la previsión de nuevas manifestaciones este fin de semana contra el presidente del país, Abdelfatá al Sisi.

"Recuerdo al Gobierno egipcio que en virtud del Derecho Internacional la gente tiene el derecho a protestar pacíficamente", ha señalado Bachelet en un comunicado. "También tienen el derecho a expresar sus opiniones, incluido en las redes sociales", ha añadido.

La expresidenta chilena ha recalcado que "nunca deberían ser detenidos, muchos menos imputados con delitos graves, simplemente por ejercer esos derechos".

En este sentido, ha pedido a las autoridades egipcias que "radicalmente cambien su enfoque ante cualquier futura protesta, incluidas las que podrían producirse hoy", tras expresar su preocupación por la falta de proceso debido para los cientos de detenidos durante las manifestaciones contra Al Sisi del pasado fin de semana.

Bachelet ha subrayado que "cualquier respuesta por parte de las fuerzas de seguridad debería estar en línea con las normas y estándares internacionales respecto al derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica, así como un juicio justo".

"Todos aquellos arrestados y detenidos exclusivamente por ejercer sus derechos deberían ser liberados inmediatamente", ha defendido. Organizaciones de Derechos Humanos egipcias han denunciado que cerca de 2.000 personas fueron detenidas tras las protestas, si bien la oficina de Bachelet ha recibido información de que algunas de ellas ya han sido liberadas.