Publicado 13/07/2021 19:09

Egipto.- Borrell pide intensificar las negociaciones entre Egipto, Sudán y Etiopía sobre la presa en el Nilo Azul

HANDOUT - 12 July 2021, Belgium, Brussels: European Union foreign policy chief Josep Borrell gives a press conference at the end of a meeting of the EU foreign ministers. Photo: Mario Salerno/EU Council /dpa - ATTENTION: editorial use only and only if t
HANDOUT - 12 July 2021, Belgium, Brussels: European Union foreign policy chief Josep Borrell gives a press conference at the end of a meeting of the EU foreign ministers. Photo: Mario Salerno/EU Council /dpa - ATTENTION: editorial use only and only if t - Mario Salerno/EU Council /dpa

BRUSELAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este martes la necesidad de intensificar las negociaciones entre Egipto, Sudán y Etiopía para solventar la disputa en torno a la presa en el Nilo Azul que está construyendo Adís Abeba.

Tras una reunión en Bruselas con el ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, la diplomacia europea ha explicado que ambos han discutido el conflicto de la presa y han compartido la preocupación por la situación, al tiempo que la UE ha expresado la crítica al anuncio de un segundo llenado de la presa por parte de Etiopía sin llegar a un acuerdo con las demás partes.

Esta maniobra llega después de que la semana pasada comenzara el llenado del embalse por parte de Etiopía, una decisión rechazada "categóricamente" por parte de Egipto, que recalcó que es una "medida unilateral".

"El Alto Representante ha subrayado que los esfuerzos liderados por la Unión Africana para resolver la disputa tienen el apoyo de la UE y deben intensificarse para lograr una solución aceptable para todas las partes", ha informado un comunicado de la oficina de Borrell.

PROCESO DE PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO

Además, el jefe de la diplomacia ha tratado asuntos de importancia regional como el proceso de paz en Oriente Próximo, después de loar su papel para forjar un alto el fuego entre palestinos e israelíes tras la crisis en la Franja el pasado mayo.

Borrell ha trasladado que la UE trabajará estrechamente con Egipto y otros actores internacionales para reiniciar el proceso político para una solución duradera y sostenible al conflicto, ha recogido el comunicado.

Sobre la situación en Libia, ambos han coincidido en la importancia de fomentar la estabilidad del país. Esto pasa, según ha recordado la UE, por la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia y respetar la 'hoja de ruta' para celebrar elecciones el próximo diciembre.