Publicado 16/09/2015 15:23

Egipto.- La canciller mexicana pedirá a Al Sisi una investigación profunda de la muerte de los turistas


EL CAIRO, 16 Sep. (Reuters/EP) -

La ministra de Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, ha indicado que tiene previsto reunirse este miércoles con el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, en El Cairo y le pedirá una profunda investigación del ataque por equivocación del Ejército que dejó ocho mexicanos muertos en el desierto occidental de Egipto.

Massieu viajó el martes a El Cairo para trasladar a los supervivientes y a los restos de las víctimas de vuelta a México. El Ejército egipcio mató a ocho turistas mexicanos y a cuatro egipcios el domingo en un bombardeo aéreo por error en el desierto occidental del país mientras perseguía a milicianos islamistas.

"En México estamos muy preocupados por lo que sucedió y muy indignados", ha declarado Massieu en un hospital en las afueras de la capital egipcia, donde seis supervivientes mexicanos están recuperándose. "Este ha sido un incidente sin precedentes", ha añadido.

Massieu ha precisado que se reunirá con Al Sisi para discutir los próximos pasos. "Estamos buscando que (la investigación) establezca responsabilidad y aclare qué ocurrió", ha explicado la canciller.

El grupo de 22 personas había estacionado cuatro vehículos 4x4 fuera del camino el domingo para comer un asado cerca del oasis de Bahariya, un destino turístico en el desierto occidental, cuando un avión de repente comenzó a dispararles desde el aire, según fuentes de seguridad y supervivientes. Cuando los turistas intentaron huir, fuerzas terrestres les dispararon, relataron fuentes de seguridad egipcias.

CARTA DE CONDOLENCIAS PERO NO DE DISCULPA

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, escribió el martes una carta abierta al pueblo mexicano que se publicó en periódicos del país latinoamericano el miércoles, en la que expresa sus condolencias y compasión, pero no ofrece disculpas.

"Estoy muy preocupado de que algunas personas hayan elegido explotar este acontecimiento trágico para alegar que los funcionarios de seguridad egipcios no tienen normas de combate estrictas (o) que actúan indiscriminadamente", afirma en la carta.

El Ejército egipcio no ha emitido ningún comunicado reconociendo el incidente, aunque el Ministerio del Interior dijo que el ataque fue resultado de una operación conjunta del Ejército y la Policía que buscaban militantes que estaban cerca.