Actualizado 31/01/2011 20:18

Egipto.- Castro ve en la revuelta egipcia un ejemplo de sus augurios de crisis alimentaria


LA HABANA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro ha afirmado que las revueltas de Túnez y Egipto son la confirmación de sus predicciones sobre la crisis que provocaría la crisis alimentaria, la subida del precio de los alimentos causada por las políticas económicas y el cambio climático. Ahora, ante la crisis política egipcia, acusa a Washington de "maquiavelismo".

"Su maquiavelismo consiste en que mientras suministraba armas al gobierno egipcio, la USAID suministraba fondos a la oposición. ¿Podrá Estados Unidos detener la ola revolucionaria que sacude al Tercer Mundo?", sostiene Castro en sus Reflexiones, publicadas en los medios oficiales cubanos.

El ex dirigente cubano recuerda que Estados Unidos "convirtió a Egipto en su aliado principal dentro del mundo árabe". "Fue el país árabe que más suministros de armamentos recibió. Millones de jóvenes egipcios padecen el desempleo y la escasez de alimentos provocada en la economía mundial, y Washington afirma que los apoya", señala.

"Obama no tiene forma de administrar la olla de grillos que han creado", asegura Castro. "Hace unos días se derrumbó el gobierno de Túnez, donde Estados Unidos había impuesto el neoliberalismo y estaba feliz de su proeza política (...). Es increíble cómo ahora, cuando el pueblo explotado derrama su sangre y asalta las tiendas, Washington expresa su felicidad por el derrumbe", concluye.