Publicado 25/08/2020 19:04:34 +02:00CET

Egipto.- Condenado en Egipto a 15 años de prisión un activista y defensor de los Derechos Humanos

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Egipto ha condenado este martes 'in absentia' al activista y defensor de los Derechos Humanos Bahey Eddin Hassan a quince años de prisión por difundir noticias falsas e incitar al odio contra el Gobierno.

Hassan abandonó Egipto en 2014 tras recibir numerosas amenazas de muerte y actualmente vive en el exilio. La Fiscalía había acusado al activista de difundir "fake news", instigar a la violencia y proferir insultos contra la autoridad judicial a través de las redes sociales.

En un comunicado, el Instituto de Estudios de Derechos Humanos de El Cairo ha condenado el veredicto y lo ha descrito como una "venganza contra el activista debido a su trabajo". Además, ha asegurado que la sentencia busca "intimidarlo para que deje de luchar por los derechos de los egipcios".

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha codeando a su vez la sentencia y ha asegurado que se trata de una "burla de Justicia". "Condenamos categóricamente el veredicto de hoy contra Bahey y pedimos que sean retirados los cargos y la condena impuesta en su contra", ha indicado la organización.

Las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han criticado en numerosas ocasiones la "deteriorada" situación que viven los activistas bajo el Gobierno del presidente, Abdelfatá al Sisi. El mandatario y sus seguidores insisten en que estas detenciones tienen como objetivo preservar la seguridad en el país y estabilizar su situación.

Contador