Publicado 27/11/2019 17:03CET

Egipto.- Condenado a muerte en Egipto el destacado yihadista Hisham al Ashmaui tras su entrega desde Libia

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar de Egipto ha condenado a muerte este miércoles al destacado yihadista Hisham al Ashmaui, sentenciado en rebeldía y entregado en mayo por las autoridades del este de Libia.

El hombre, un antiguo miembro de las fuerzas especiales egipcias, ha sido sentenciado por su papel en más de una decena de atentados en el país, incluido uno en 2014 en el que murieron 22 guardias fronterizos, según ha informado el diario local 'Al Ahram'.

Al Ashmaui, uno de los hombres más buscados de Egipto, fue detenido en octubre de 2018 por las fuerzas del este de Libia que lidera el mariscal de campo Jalifa Haftar en la localidad de Derna.

Las autoridades egipcias dicen que Al Ashmaui encabeza la red Ansar al Islam, que vinculan a Al Qaeda y a la que también acusan del intento de asesinato en 2013 del entonces ministro del Interior, Mohamed Ibrahim.

La red que lidera Al Ashmaui ha organizado una campaña de reclutamiento entre antiguos oficiales en los últimos años y es considerada como más peligrosa que los milicianos que operan en la península del Sinaí, según fuentes de la Inteligencia y la seguridad egipcias.

El yihadista se unió a Ansar Beit al Maqdis, que posteriormente juró lealtad a Estado Islámico y pasó a llamarse Península del Sinaí. Posteriormente, abandonó el grupo y fundó Al Murabitún, vinculado a Al Qaeda.

Lo más leído

  1. 1

    COMUNICADO: El test de COVID-19 de Seegene con recogida de muestra de saliva ya está disponible en Europa

  2. 2

    El secreto del hormigón romano se reproduce en un reactor nuclear

  3. 3

    Uganda.- El Gobierno de Uganda bloquea el acceso a las redes sociales en todo el país dos días antes de las elecciones

  4. 4

    EEUU.- Piden la comparecencia de Trump Jr. en el caso de los posibles sobrecostes en los actos de investidura de Trump

  5. 5

    Centroamérica.- Guatemala, México y Estados Unidos, en guardia por las nuevas 'caravanas' desde Honduras