Publicado 23/09/2019 12:07:25 +02:00CET

Egipto.- Detenida en Egipto la destacada abogada y activista Mahienur al Masri

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Egipto detuvieron el domingo a la destacada abogada y activista Mahienur al Masri mientras estaba presente en las investigaciones judiciales por las recientes manifestaciones contra el presidente, Abdelfatá al Sisi.

El arresto de Al Masri tuvo lugar frente a la sede de la Fiscalía para la Seguridad del Estado en la capital, El Cairo, según ha confirmado Noha Kamal, amiga de la abogada.

Kamal ha indicado que estaba hablando por teléfono con Al Masri cuando empezó a gritar: "Me están arrestando. Me llevan detenida", antes de que la conversación se cortara de forma abrupta.

Testigos citados por el portal local de noticias Mada Masr han indicado que tres oficiales vestidos de civiles metieron a la abogada y activista en un minibús que se detuvo al lado de donde se encontraba.

La abogada y activista ha sido juzgada y encarcelada en dos ocasiones por participar en manifestaciones. Durante su tiempo en prisión recibió el Premio Ludovic Trarieux, entregado anualmente a un abogado por su defensa de los Derechos Humanos.

Al Masri estaba presente en el lugar para seguir las investigaciones en torno a los cientos de personas detenidas desde el viernes en una serie de manifestaciones en el país contra el mandato de Al Sisi.

El viernes cientos de egipcios se manifestaron en las calles de El Cairo coreando consignas como "Al Sisi, márchate" y pidiendo la "caída del régimen", retomando la emblemática consigna de la Primavera Árabe: "El pueblo quiere que caiga el régimen". Durante la actuación policial hubo numerosas detenciones.

El descontento por la subida de los precios de los productos básicos y los recortes impuestos en un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían ser la causa de este nuevo brote de las movilizaciones populares. Casi uno de cada tres egipcios viven por debajo del umbral de la pobreza, con menos de 1,40 dólares al día, según datos oficiales publicados en julio.

Las protestas estarían convocadas a través de redes sociales por Mohamed Alí, un contratista egipcio huido a España que ha denunciado derroche, corrupción e impagos de las autoridades por obras realizadas por su empresa. Alí ha publicado un vídeo convocando una "marcha de un millón de hombres" para el próximo viernes en las plazas principales de todas las ciudades del país.

Ante las acusaciones, el propio Al Sisi tuvo que salir hace una semana al pasdo de las mismas para negarlas y asegurar que él es "honesto y piadoso".

El Gobierno, que ha encarcelado a numerosos disidentes tras ilegalizar a los Hermanos Musulmanes, el partido de Mursi, emitió el sábado por la noche una nota dirigida a los medios acreditados en el país advirtiendo a los periodistas que "no deben exagerar" en sus informaciones, sin mencionar abiertamente las protestas.