Publicado 05/11/2019 02:17

Egipto/EEUU.- Trump expresa su apoyo a Egipto, Etiopía y Sudán para resolver la disputa por la construcción de una presa

Egipto/EEUU.- Trump expresa su apoyo a Egipto, Etiopía y Sudán para resolver la
Egipto/EEUU.- Trump expresa su apoyo a Egipto, Etiopía y Sudán para resolver la - Contacto

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este lunes su apoyo a Egipto, Etiopía y Sudán para resolver la disputa por la construcción de una presa en una conversación telefónica con el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi.

"Hoy el presidente Donald Trump ha hablado con el presidente Al Sisi de Egipto. Trump ha expresado su apoyo a las conversaciones entre Egipto, Etiopía y Sudán para alcanzar un acuerdo sobre la disputa de la presa del Gran Renacimiento", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.

"Los líderes también han abordado otros asuntos significativos a nivel regional y bilateral, incluidas cuestiones de Contraterrorismo", recoge el texto.

Egipto y Etiopía están enfrentados por la construcción de la presa --conocida popularmente como GERD--, un proyecto hidroeléctrico que El Cairo teme que reduzca el agua que llega a sus campos y presas desde Etiopía a través de Sudán.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Sudán, por su parte, apoya la presa ya que regulará los flujos y suministrará electricidad y regadío.

Las conversaciones entre los tres gobiernos llevaban meses bloqueadas por el desacuerdo sobre la redacción de un estudio sobre el impacto medioambiental de la presa.

Las tensiones por el uso del río más largo del mundo han ido en aumento entre Egipto y Etiopía, aumentando el temor de que las disputas puedan terminar degenerando en un conflicto, algo que parece descartado tras los últimos contactos bilaterales y multilaterales.

La semana pasada, el Gobierno de Etiopía anunció que aceptaba la mediación de Estados Unidos en la disputa y confirmó su participación en un encuentro a celebrar en el país norteamericano.

El presidente de Egipto y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, pactaron el 24 de octubre el reinicio de los trabajos del comité técnico que dirime su disputa en torno a la construcción de la presa del Gran Renacimiento.

Posteriormente, Al Sisi manifestó que El Cairo reconoce el derecho de Etiopía a lograr su desarrollo, si bien matizó que esto no debe lograrse a expensas de los derechos históricos de Egipto sobre las aguas del río Nilo.