Publicado 05/07/2020 00:57

Egipto.- Egipto anuncia que las elecciones para el nuevo Senado se celebrarán el 11 y 12 de agosto

Egipto.- Egipto anuncia que las elecciones para el nuevo Senado se celebrarán el
Egipto.- Egipto anuncia que las elecciones para el nuevo Senado se celebrarán el - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Egipto celebrará las elecciones para el nuevo Senado los próximos 11 y 12 de agosto, ha anunciado este sábado el comisionado electoral Lasheen Ibrahim en una rueda de prensa televisada.

Por su parte, los egipcios que viven en el exterior votarán antes, el 9 y el 10 de agosto. Además, en caso de que las elecciones tengan que repetirse, Ibrahim ha precisado que se llevarán a cabo en el exterior el 6 y el 7 de septiembre, mientras que en Egipto el 8 y 9 del mismo mes.

Así, los comités establecidos en las gobernaciones comenzarán a recibir y estudiar candidaturas el sábado próximo, entre las 09.00 y las 17.00 horas (hora local). Este proceso se extenderá hasta el 18 de julio.

Las elecciones para la nueva Cámara Alta del Parlamento del país africano se celebrarán en medio de la pandemia del coronavirus, que ya ha dejado en el país más de 74.000 casos y 3.000 fallecidos.

"La celebración durante la pandemia (...) requiere que tomemos varias medidas de precaución para protegernos a nosotros mismos y a la sociedad", ha indicado Ibrahim, según ha informado el diario 'Egypt Today'.

Así, ha asegurado que los colegios electorales seguirán las recomendaciones sanitarias y que todos los votantes y personal electoral tendrán que llevar mascarilla. Además, se endurecerá el distanciamiento social.

En un comunicado emitido el viernes, la Autoridad Electoral egipcia afirmó que el Gobierno trabaja para preparar una cita electoral que sea segura.

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, promulgó el jueves las leyes de creación del Senado, cuyo proyecto de ley se aprobó a mediados de junio por la Cámara de Representantes.

El futuro Senado, que marca la vuelta al sistema bicameral en el país, sustituirá así al Consejo de la Shura, abolido en 2014. Fue entonces cuando el país pasó a contar con un sistema unicameral representado por la Cámara de Representantes.

Estará integrado por 300 miembros, con un tercio elegido a través del sistema individual, otro tercio a través del sistema de lista cerradas y el último nombrado directamente por el presidente.

Asimismo, la ley que crea el Senado recoge que al menos un diez por ciento de sus miembros --cuyo mandato será de cinco años-- deben ser mujeres, al tiempo que exige que los candidatos sean egipcios, hayan realizado el servicio militar, tengan un título universitario y disfruten de sus derechos políticos.

Las enmiendas contemplan además que el número de miembros electos de la Cámara de Representantes será de 568, 28 más que hasta ahora, con la mitad elegidos a través del sistema individual y la otra mitad a través de un sistema de listas cerradas.

El 25 por ciento del total de escaños deberá ser ocupado por mujeres, mientras que el presidente tendrá autoridad para nombrar al cinco por ciento de los parlamentarios. Los críticos de estas enmiendas han argumentado que beneficiarán a Al Sisi de cara a las elecciones, previstas para noviembre.