Publicado 14/11/2020 15:03CET

Egipto.- Egipto anuncia el hallazgo de más de un centenar de sarcófagos en la necrópolis de Saqqara

14 November 2020, Egypt, Giza: Ancient sarcophagi are displayed during a press conference at Saqqara. Egyptian antiquities officials announced the discovery of at least 100 ancient coffins, some with mummies inside. Photo: Fadel Dawood/dpa
14 November 2020, Egypt, Giza: Ancient sarcophagi are displayed during a press conference at Saqqara. Egyptian antiquities officials announced the discovery of at least 100 ancient coffins, some with mummies inside. Photo: Fadel Dawood/dpa - Fadel Dawood/dpa

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno egipcio ha anunciado este domingo el hallazgo de un nuevo grupo de más de un centenar de sarcófagos en la gran necrópolis de Saqqara, cerca de El Cairo, en lo que las autoridades han descrito como el mayor descubrimiento de 2020.

El ministro de Turismo y Antigüedades, Jaled al Anani, ha concretado que el hallazgo comprende más de un centenar de sarcófagos sellados y 40 máscaras funerarias de la diosa de la necrópolis, Ptah Soker, en tres pozos de la necrópolis, situada cerca de la pirámide del rey Djoser, de 12 metros de profundidad, aproximadamente, según recoge el diario estatal egipcio 'Al Ahram'.

Los sarcófagos llevan cerrados más de 2.500 años, según las estimaciones de los arqueólogos, en torno al Periodo Tardío y la Era Ptolemaica.

Durante el anuncio, se realizó una tomografía computerizada de una momia en uno de los ataúdes. El fallecido, según los datos, murió a los 40 años, medía 1,75 de altura, estaba sano y no padecía ninguna enfermedad mortal.

Los equipos de excavación descubrieron el pasado mes de octubre en ese mismo lugar otros 59 ataúdes, también del mismo periodo. "Y este lugar solo nos ha enseñado un 1 por ciento de lo que esconde", ha asegurado Al Anani en rueda de prensa. "Si seguimos excavando, lo más probable es que nos encontremos con tumbas de animales. Es una zona riquísima", ha dicho.

Todos estos hallazgos se exhibirán el Gran Museo Egipcio que se construirá junto a las pirámides de Giza junto con otros tres ataúdes de madera de 3.500 años de antigüedad desenterrados de la necrópolis de Al Asasif, en la ciudad de Luxor, según el ministro.

Contador