Publicado 20/08/2020 01:27

Egipto.- Egipto confirma una escasa participación del 14 por ciento en las elecciones de su restituido Senado

Egipto.- Egipto confirma una escasa participación del 14 por ciento en las elecc
Egipto.- Egipto confirma una escasa participación del 14 por ciento en las elecc - Mohamed El Raai/dpa

EL CAIRO, 20 Ago. (DPA/EP) -

La Comisión Electoral de Egipto (CEE) ha confirmado este miércoles una participación del 14 por ciento, de 63 millones de electores, en las elecciones de la semana pasada para elegir a los miembros del Senado, abolido hace seis años bajo acusaciones de corrupto, en medio de la crisis sanitaria del nuevo coronavirus.

El presidente de la CEE, Lashin Ibrahm, ha justificado la baja participación alegando que tuvieron lugar bajo "circunstancias extremadamente difíciles", pues no sólo Egipto se encuentra en medio de la crisis de la COVID-19, el segundo país del continente africano más afectado, sino también a las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas.

Hasta el momento, el país del norte de África ha registrado cerca de 96.800 casos acumulados más de 5.100 muertes, siendo solo superado en el continente por Sudáfrica, con casi 600.000 contagios y más de 12.400 fallecidos.

El Senado se conforma de 300 asientos, aunque sólo 200 están en juego, pues una tercera parte es designada por el presidente del país, Abdelfatah al Sisi.

La cámara alta fue abolida hace seis años, bajo acusaciones de inutilidad, corrupción y de perpetuar el control gubernamental, pues se trata de un órgano consultivo que carece de autoridad legislativa.

Ibrahm ha explicado que cerca 8,9 millones de personas, de 63 millones de electores, acudieron a las urnas el 11 de agosto, de las que salieron ganadores un grupo de independientes y una alianza de partidos considerados aliados del Gobierno del primer ministro, Mostafá Madbuli, tras hacerse con 147 escaños de los 200 que estaban en juego.

Los 26 asientos restantes se asignarán tras una segunda vuelta que tendrá lugar el próximo mes.

Además de la vuelta del Senado a la vida política de Egipto, entre los cambios constitucionales que se llevaron a cabo el año pasado también estuvo la posibilidad de que el presidente Al Sissi, en el cargo desde 2014, prorrogue su segundo mandato de cuatro a seis años, teniendo la posibilidad de un tercero, con el que podría permanecer en la Presidencia hasta 2030.

Al Sissi fue el cabecilla del golpe de Estado que llevó a cabo una parte del Ejército en 2013 contra Mohammed Morsi, el primer presidente del país elegido democráticamente en toda su historia, quien falleció en 2019 mientras estaba siendo juzgado por un supuesto delito de espionaje.