Publicado 03/12/2019 18:39

Egipto.- Egipto da los permisos a otras 87 iglesias y edificios asociados para que operen en el país

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Egipto ha confirmado este martes la entrega de permisos a otras 87 iglesias y edificios asociados para que puedan operar en el país, dado que hasta ahora llevaban a cabo sus actividades sin la autorización para ello.

El portavoz del Ejecutivo, Nader Saad, ha resaltado que durante la jornada se han revisado además los progresos en el cumplimiento de los requisitos de protección a las cerca de 1.500 iglesias y edificios asociados a los que se dio autorización en el último año y medio.

Por su parte, el reverendo Mijail Anton, representante de la Iglesia Ortodoxa Copta, ha manifestado que el Papa Tawadros II recalca la importancia de que todos estos edificios cumplan los citados requisitos.

Sin embargo, ha indicado que existen casos excepcionales en los que hay dificultades para aplicarlos, por lo que ha pedido medidas alternativas, según ha informado el diario local 'Al Ahram'.

En este sentido, el primer ministro egipcio, Mostafá Madbuli, ha apuntado que la situación de dichas iglesias debe ser estudiada para encontrar las vías alternativas más adecuadas para que cuenten con la protección necesaria.

El Gobierno egipcio aprobó en 2016 una ley que acelera el proceso de entrega de licencias a las iglesias, ante las trabas existentes previamente para poder obtener permisos de construcción para iglesias.

En enero de 2018, el Ministerio de Vivienda emitió una orden permitiendo a los cristianos celebrar misas en iglesias sin licencia hasta que se tomara una decisión sobre su estatus.

Los cristianos coptos conforman aproximadamente un diez por ciento del total de la población egipcia (unos 85 millones de personas) y sus relaciones con la mayoría musulmana son consideradas un modelo de convivencia entre religiones.

Sin embargo, las iglesias coptas son objetivo de atentados por parte de grupos extremistas, entre ellos el grupo yihadista Estado Islámico, que ha reclamado la autoría de varios ataques contra esta comunidad en los últimos años.