Publicado 26/02/2020 09:43

Egipto.- Egipto despide este miércoles a Hosni Mubarak con un funeral militar y tres días de luto

Hosni Mubarak en una imagen de archivo
Hosni Mubarak en una imagen de archivo - GETTY IMAGES / POOL - Archivo

EL CAIRO, 26 Feb. (DPA/EP) -

Egipto celebrará un funeral militar para dar el último adiós a Hosni Mubarak, el dictador que dirigió el país durante casi 30 años y que renunció al poder por la presión de las manifestaciones masivas en su contra en el marco de la llamada Primavera Árabe en febrero de 2011, según han informado los medios estatales.

Mubarak, que gobernó Egipto durante 29 años con puño de hierro, falleció con 91 años de edad este martes en un hospital militar de El Cairo. El funeral militar comenzará en el patio de una mezquita en las afueras de la capital egipcia, con la asistencia de altos cargos gubernamentales, según ha informado la cadena de televisión estatal egipcia.

Mubarak será enterrado en el cementerio de su familia en El Cairo y el país celebrará desde este miércoles tres días de luto por el fallecimiento del expresidente.

Mubarak, general retirado del Ejército del Aire, se vio obligado a renunciar al poder el 11 de febrero de 2011 como consecuencia de la presión de la ola de manifestaciones que exigían su renuncia en el marco de la llamada Primavera Árabe.

En 2017, fue absuelto de los cargos de complicidad en la muerte de manifestantes en las protestas de 2011 tras un largo y complejo proceso judicial que comenzó meses después de que abandonara el poder. Junto a sus dos hijos, Mubarak fue condenado en un caso de corrupción por apropiación de fondos públicos y cumplió una condena de tres años de prisión.

De acuerdo con la ley aprobada en 1979 por la cúpula de las Fuerzas Armadas, Mubarak tiene derecho a un funeral militar por haber sido el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea durante la guerra de 1973 contra Israel.

Tras conocer el fallecimiento de Mubarak, el presidente de Egipto, el general Abdelfatá al Sisi, definió al exmandatario egipcio como "uno de los comandantes y héroes" de la guerra de 1973, también conocida como guerra del Yom Kipur.